En mis contenidos de la semana pasada, estuve ya comentando al respecto de Inflection AI, la compañía cofundada, entre otros por Mustafa Suleyman .
En el contenido de hoy quería profundizar más sobre esta compañía y sobretodo testar su Chatbot Pi para entender hacia donde nos dirigimos en el ámbito de los asistentes personales.
Inflection AI
Es una empresa de inteligencia artificial fundada en 2022 por Mustafa Suleyman (cofundador de Google DeepMind y en su día ejecutivo de OpenAi) y Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn). La compañía está ubicada en Palo Alto, California y se describe a sí misma como un “estudio de IA” especializado en crear asistentes de IA personales
La misión de Inflection AI es hacer que los asistentes de IA personales estén disponibles para todas las personas en el mundo. La compañía está estructurada como una corporación de beneficio público, lo que significa que tiene un mandato legal para priorizar el bienestar y la felicidad de sus usuarios y partes interesadas por encima de todo.
Inflection AI ha desarrollado uno de los modelos de lenguaje más sofisticados del mercado, que permite a las personas interactuar con su asistente personal “Pi” de una manera simple, natural y recibir información y consejos relevantes y útiles
La compañía ha recaudado $1.525 billones en financiación, incluyendo $1.3 billones en una ronda de financiación liderada por inversores como Microsoft, Reid Hoffman, Bill Gates y Eric Schmidt. Esta financiación se utilizará para continuar el desarrollo y el despliegue de los productos de Inflection AI.
¿Cómo se diferencia inflection AI de otras empresas de inteligencia artificial?
- Enfoque en Asistentes Personales: Inflection AI se destaca por su enfoque en la creación de asistentes personales de IA, como el chatbot Pi. A diferencia de otras empresas que se centran en diferentes aplicaciones de IA, Inflection AI se especializa en desarrollar asistentes de IA que pueden interactuar con los usuarios de manera amigable y personalizada.
- Modelo de Lenguaje Propio: Inflection AI se diferencia al basar su tecnología en un lenguaje de desarrollo interno en lugar de depender de modelos de lenguaje de terceros. Esto le otorga a sus productos, como Inflection Pi, respuestas más naturales y amigables, según la compañía
- Colaboraciones Estratégicas: Inflection AI ha establecido colaboraciones con empresas líderes como Microsoft y Nvidia, lo que respalda y fortalece su posición en el campo de la inteligencia artificial. Estas asociaciones estratégicas le brindan a Inflection AI acceso a recursos y tecnologías de vanguardia para seguir innovando en el desarrollo de sus productos
- Énfasis en la Personalización y la Amabilidad: Inflection Pi se destaca por su enfoque en ser una IA “amable y solidaria”, diseñada para ayudar a los usuarios a procesar pensamientos y sentimientos. Aunque el chatbot no puede sentir emociones, su capacidad para brindar apoyo emocional y asistencia personalizada lo diferencia de otros modelos de IA más convencionales
Sobre PI
Pi fue creado para ofrecer a las personas una nueva forma de expresarse, compartir sus curiosidades, explorar nuevas ideas y experimentar un AI personal de confianza.
Pi significa “inteligencia personal” (personal intelligence) porque puede proporcionar conocimiento infinito basado en los intereses y necesidades únicos de una persona. Pi es un maestro, entrenador, confidente, socio creativo y tablero de ideas. Se está actualizando continuamente con nuevas características y mejoras.
De momento está solo disponible en idioma ingles pero la compañía está trabajando en mejorar sus capacidades multilingües por lo que esperamos que en breve esté disponible en otros idiomas como el Español por ejemplo.
El uso de Pi es sin duda muy relevante, según los datos que facilita la propia compañía. Es interesante ver las estadísticas relativas a la duración de las conversaciones con una media de más de media hora y un 10% de sesiones ¡superiores a 1 hora!
Puedes hablar con Pi en varias plataformas y continuar la conversación cuando y donde quieras. Es gratuito y puedes probarlo en:
- Web: habla con Pi en pi.ai.
- Móvil: descarga Pi, tu AI personal para iPhone o iPad.
- WhatsApp y SMS: agrega +1 (314) 333-1111 a tus contactos para enviarle mensajes a Pi.
- Instagram: sigue a @heypi.ai y haz clic aquí para enviarle un mensaje directo a Pi.
- Facebook Messenger: haz clic aquí para ponerte en contacto con Pi.
El Modelo LLM detrás de PI
El modelo de Inflection AI, Pi, podría haber superado a dos alternativas populares desarrolladas por Google y Meta, y se encuentra muy cerca en rendimiento del modelo GPT-4 de OpenAI, que se considera uno de los modelos más avanzados en el mercado
En pruebas comparativas de tareas de nivel escolar y profesional, el modelo de Inflection AI, Inflection-2, superó a varios modelos destacados, incluyendo la versión más grande de LLaMA 2, Grok-1 de xAI (Elon Musk), PaLM 2 Large de Google y Claude 2 de Anthropic, quedando solo por detrás del modelo GPT-4 de OpenAI
En marzo de este año lanzaron la versión 2.5 con un rendimiento muy cercano a GPT-4. Aquí te dejo una comparativa con el LLM de OpenAi.
Mi experiencia con la plataforma
He usado Pi a través de su aplicación para iOS y la primera impresión fue ver ¡un interfaz muy simple y amigable como podéis ver en esta imágen, pero la “magia” se produce cuando usas el interfaz de voz.
En una de mis interacciones con Pi, le pedí que me llamase Salva y a partir de entonces el sistema se dirige a mi de este modo.
Me ha sorprendido mucho la capacidad de almacenar el contexto de nuestras conversaciones por lo que este es permanente. lo que facilita mucho la interacción y retomar conversaciones mantenidas en anteriores sesiones.
Cómo más vale una muestra que un botón, os dejo a continuación con una conversación mantenida con Pi . Está en inglés porque las capacidades del bot en Español son todavía muy limitadas. Disculpad mi ingles 🙂
La verdad es que resulta fascinante y nos deja ver cómo serán las interacciones con los asistentes personales en el futuro próximo. Imagínate añadir a estas capacidades de conversación otras como las que ya vimos en contenidos anteriores para gestionar calendarios, sugerir cambios en estos por conflictos de agenda, facilitar recordatorios de todo tipo o incluso planificar unas vacaciones o comprar cualquier producto en base a una simple conversación…
Buena semana!