Inicio con esta entrada una serie de contenidos relacionados con la industria Turistica, en especial la hotelera en la que he pasado una gran parte de mi vida profesional y que tanto me apasiona.
En este caso quería hacer un análisis del impacto que la IA está teniendo en estos momentos y hacia donde evolucionará en un futuro próximo.
La Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y otras tecnologías emergentes como la robótica y los asistentes virtuales están transformando profundamente la experiencia turística y hotelera.
En un mundo cada vez más digitalizado, especialmente tras el impacto de la pandemia, estas tecnologías están redefiniendo la interacción entre turistas y proveedores de servicios turísticos.
Situación actual del sector turístico & IA
La IA y tecnologías relacionadas están transformando el sector turístico y hotelero en múltiples dimensiones, desde Chatbots y asistentes virtuales hasta robótica y traductores automáticos.
Estas tecnologías están mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente, y su adopción está en aumento, especialmente en el contexto de la recuperación post-pandémica.
Según una investigación de PwC, se espera que la inteligencia artificial genere 15.7 billones de dólares en valor para la economía global en 2030
Los hoteleros españoles mostraron un nivel ligeramente inferior de confianza en su preparación para la transformación digital en comparación con la media de la UE (58 % frente al 61 %), pero casi dos tercios (29 %) de los propietarios de empresas de alojamiento declararon que planeaban invertir más en esta área en los próximos seis meses.
Solo el 8% de los hoteles europeos utilizan aplicaciones de inteligencia artificial.
63% de los hoteleros Españoles no utilizan ni tienen previsto utilizar la IA.
Fuente: Barómetro del alojamiento en España- Verano 2023
Los datos hablan por si solos. La IA, en mi opinión, es una oportunidad que el sector debe aprovechar ya que puede darle ventajas competitivas importantes a las empresas que la empleen y sobretodo, les permitirá mejorar la experiencia de sis clientes. ¡Hay que ponerse las pilas!
En posteriores entradas abordaré los retos y usos de la IA en el sector, así como posibles casos de uso a aplicar por cualquier empresa hotelera.
Buena semana!