Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo trackear enlaces con URL Builder

Como consumidores, a veces pasamos por alto los detalles finos de las comunicaciones que recibimos. ¿Has notado alguna vez esos pequeños fragmentos de texto al final de las URL en los emails que recibes o en los enlaces que pulsas? Estos son conocidos como parámetros de seguimiento, y juegan un papel crucial en cómo las empresas entienden y mejoran nuestras experiencias online.

URL Builder IMG1

Reflexionemos un momento: Cada vez que haces clic en un enlace dentro de un email, es probable que ese enlace esté “trackeado”. Esto no es algo de lo que preocuparse en términos de privacidad, sino más bien un aspecto técnico del marketing digital. Los parámetros en estas URL no solo cuentan una historia sobre cómo interactúas con los contenidos, sino que también ayudan a las empresas a comprender qué te interesa, qué te motiva a hacer clic y cómo pueden mejorar tu experiencia con sus productos o servicios.

Este post pretende introducirte en el trakeo de enlaces. Este, te permitirá entender de dónde provienen tus visitas y cómo interactúan con tus contenidos.

Campaign URL Builder es una herramienta esencial en este sentido. Esta proporciona información detallada y específica sobre el rendimiento de tus campañas. 

¿Qué es URL Builder y su Importancia en la Medición de Resultados?

URL Builder es una herramienta que te permite añadir ‘parámetros de seguimiento’ a tus URL. Estos parámetros son etiquetas añadidas al final de una URL estándar y sirven para rastrear información vital sobre la fuente de tráfico, el medio y la campaña específica.

Estructura de Parámetros en URL Builder:

  • Source (fuente): Identifica la fuente de tráfico (por ejemplo, Google, newsletter, Facebook).
  • Medium (medio): El medio de marketing (por ejemplo, email, CPC, social).
  • Campaign (campaña): El nombre específico de la campaña.
  • Term (término): Palabras clave para campañas pagadas.
  • Content (contenido): Usado para diferenciar enlaces similares o contenido dentro de la misma campaña.
Campaign URL Builder
La Necesidad de Usar Campaign URL Builder

Al utilizar URL Builder, puedes asignar parámetros únicos a cada enlace en tus campañas, lo que te permite rastrear de manera precisa el rendimiento de cada canal. Esto es crucial para entender qué tácticas son más efectivas y cómo optimizar tus futuras campañas basándote en datos reales.

¿Cómo analizar el tráfico generado?

En primer lugar, te aconsejo que tengas conectado Google Analytics 4 a tu sitio web con el objetivo de poder medir sus resultados. Google Analytics te permitirá analizar perfectamente el tráfico de tus campañas, usando los parámetros generados con Campaign URL Builder.  Puedes activar la visualización de estas fuentes desde Informes-Adquisición de Tráfico añadiendo en Fuente, Campañas para incluir este dato en tu panel de Analytics.

Visualizar Campañas trackeadas con URL Builder en GA4

Adicionalmente puedes construirte un cuadro de mando con Looker Studio, otra herramienta gratuita de Google que te permitirá generar cuadros de mando muy detallados en relación al tráfico de tu sitio web, incluyendo adicionalmente el de tus campañas trackeadas.

Looker Studio Tracking UTM
Ejemplo Práctico de Uso de URL Builder

Supongamos que estás promocionando un nuevo producto a través de varias plataformas. Creas una campaña en Google Ads, publicaciones en Facebook e Instagram, y envías un boletín por email. Utilizando URL Builder, podrías crear enlaces como los siguientes

  • Para Google Ads: http://tusitio.com/producto?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=lanzamiento_producto
  • Para Facebook: http://tusitio.com/producto?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=lanzamiento_producto
  • Para Instagram: http://tusitio.com/producto?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=lanzamiento_producto
  • Para el Email: http://tusitio.com/producto?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=lanzamiento_producto

Siguiendo con la construcción de esta URL, dentro de Campaign URL Builder obtendrás el enlace a utilizar en tus campañas de anuncios, botones de landings, contenidos.en blogs o social media que te permitirán realizar un correcto seguimiento.

Estos enlaces trackeados te permitirán ver exactamente cuánto tráfico y conversiones está generando cada canal, lo que te ayuda a optimizar tus estrategias de marketing.

A partir de ahora “no generes ni una URL más sin que esta esté “trackeada””.

¡Buena semana!

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado este contenido y quieres acceder a contenido exclusivo para suscriptores, suscríbete ahora. Agradezco de antemano tu confianza

Deja tu comentario

Suscríbete a mi Blog

Sé el primero en recibir mis contenidos

Descárgate El Método 7

El Método 7 puede será tu mejor aliado para incrementar tus ventas