Baterías, la asignatura pendiente de los dispositivos electrónicos

Picture by NothingToDeclare

En 2009 escribía una entrada titulada “Evolución de las baterías para ordenadores portátiles”. Cuatro años más tarde (y eso es un mundo en términos de investigación y avances en electrónica) seguimos estando más o menos igual , con dispositivos cada vez más potentes, con pantallas más grandes, con procesadores de múltiples núcleos, enormes posibilidades de conectividad, pero seguimos estando “a la caza del primer enchufe que encontremos” en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, bares, restaurantes….
Rectifico, estamos peor, mucho peor, ya que hemos añadido a nuestros equipajes tecnológicos, además del portátil y el smartphone,… el tablet y en ocasiones gadgets que permiten almacenar energía de emergencia!!

Picture by Ed YourdoPara tener una ligera comparativa en términos de avance tecnológico, la ley de Moore ha supuesto más de 10,000 veces de mejora en los chips en estos últimos años, mientras que los avances en las baterías han supuesto solo 3 o 4. Insignificante, no os parece? Y más cuando nuestra dependencia de las nuevas tecnologías es cada vez mayor.

Leía a este respecto un artículo muy interesante en alt1040 sobre la compañía israelí Phynergy, desarrolladora de una batería capaz de proporcionar a un vehículo una enorme autonomía y que funciona mediante aluminio-aire. 

Source PhinergyNuevas tecnologías como la planteada por Phynergy, basadas en aluminio- aire u otras innovadoras de las basadas en Iones de Litio que doblan las capacidades actuales o usan grafeno, azufre, zinc, agua o magnesio plantean enormes avances en este campo.
Investigadores de universidades  como Stanford o UCLA y organizaciones como el MIT – Massachusetts Institute of Technology o el Georgia Institute of Technology, trabajan en estas nuevas tecnologías. Parece, no obstante que el futuro se decanta por una era post iones de litio.

Espero llegar a olvidarme en algún momento de cuando recargué por última vez mis dispositivos electrónicos y poder conducir un vehículo silencioso con cero emisiones y con una autonomía razonable cuando alguna de estas tecnologías llegue a su fase comercial🙂

Información relacionada:

Compañía Phinergy  |  Batteries Included? -The Economist  | Joint Ce,ntre for Energy Storage Research  |  13 battery startups to watch in 2013  |  Opportunities for the future of batteries |  Desarrollo de baterías para vehículos eléctricos  |  Graphene Batteries Offer 5-Second iPhone Charging¿Son posibles las baterías duraderas?  |  Sistema EMIC  |

Esta entrada fue publicada en Android, Hardware, Smartphones, Tablets, Tecnologia de futuro. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Baterías, la asignatura pendiente de los dispositivos electrónicos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tomeu Cabrer dijo:

    Mientras se resuelve el problema, se rumorea que Nokia dará su solución temporal, dotando el Lumia de carga solar http://www.movilzona.es/2013/03/22/nokia-lumia-con-carga-solar-su-nueva-arma-secreta/ , aunque posiblemente se quede en un bulo y lo que no tarde en llegar sean las nuevas generaciones de baterías.

  3. Antonio Antón dijo:

    Hola buenos días;
    Leí hace no mucho tiempo la aplicación de un material llamado Grafeno que aplicado en este campo hace que las cargas de batería se realicen en segundos; esto es un avance significativo, aunque como buen indicas sigue siendo ‘la gran asignatura pendiente’.

  4. Pingback: Google Glass, me muero por probarlas | El Blog de Salvador Vilalta

  5. Pingback: Feliz Navidad y un 2014 lleno de felicidad – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s