Páginas de aterrizaje para dummies

Picture by GSCSNJ

landingPipe

Hace ya algún tiempo que venía dándole vueltas a escribir un artículo al respecto del uso y correcta construcción de una página de aterrizaje o landing page.

Este es uno de los temas de discusión recurrentes con mis clientes, en la planificación y desarrollo de acciones de marketing digital.

Pero.. empecemos por el principio:

¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?
Wikipedia define este concepto como “una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas….”

¿Puedo usar mi propia página web como página de aterrizaje?
No soy nada partidario de ello ya que en un sitio web existen múltiples “puntos de fuga”, es decir, enlaces hacia otras ubicaciones internas como externas. Esto impide “centrar” al visitante en la acción que estamos intentando desarrollar. También plantea múltiples problemas a la hora de medir la acción cuando esta llega a la página de aterrizaje, ya que el visitante puede “distraerse” con elementos ajenos a la acción situados en el sitio web corporativo.

¿Cuáles son los elementos fundamentales a los que debemos prestar atención en una página de aterrizaje?

  • landingnavarraDiseño atractivo. Imprescindible para llamar la atención.
  • Contenidos bien elaborados (encabezados, imágenes, vídeos, gramática), orientados a detonar la acción que persigamos con la página de aterrizaje la cual debería ser única (venta, consecución de datos, etc.)
  • Evitar puntos de fuga. Como decía anteriormente, esto es esencial para poder medir con exactitud lo que está pasando durante la acción. Mucho cuidado con los enlaces dentro de la landing.
  • Botones y llamadas a la acción muy destacados. Si la landing tiene scroll es probable que debamos “repetir” los botones y llamadas a la acción en varios puntos de la página de aterrizaje. Debemos “guiar” al usuario hacia estos botones para lograr conversión en la acción.
  • Contar con un sistema de analítica. Todo lo que no se puede medir no se puede mejorar. Esto es básico si queremos obtener buenos resultados.
  • Testing A/B. En muchas ocasiones será necesario probar diferentes “versiones” de la misma página de aterrizaje con el objetivo de lograr el mejor ratio de conversión en la acción.
  • Acciones Post-conversión. Después de lograr la conversión planteada para la landing en cuestión, tenemos oportunidades para generar nuevas acciones , aprovechémoslas.

Una de las preguntas que siempre me hacen al respecto, es sobre si este tipo de páginas deben o no tener scroll. En este sentido, he visto páginas kilométricas con ratios de conversión impresionantes, por lo que este aspecto no es crucial en mi opinión, siempre que los resultados de conversión sean correctos. Os dejo con una imagen de un ejemplo espectacular de landing page impresa, capturada en una de las clases de mi colega en ICEMD-ESIC, Gorka Garmendia, un crack en esta materia.

Megalanding_Gorka_ICEMD

A continuación os dejo con un par de infografías muy interesantes relacionadas con este tema:

the-12step-landing-page-rehab-program_502911d4e1b5f

landingpage

Información de interés:

A Detailed Landing Page Design Guide To Land You More Conversion – Fedobe  | Visual Website Optimizer  |  Understanding landing page Experience- Google  |

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Redes Sociales, Turismo 2.0 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Páginas de aterrizaje para dummies

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad y un 2014 lleno de felicidad – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s