Turismo especializado solo para mujeres (Women Only)

Picture by mikebaird

Leyendo un artículo publicado en Hosteltur “Tendencias del Turismo en 2013 ¿Hacia donde vamos?”, me interesé por una de las tendencias que dicho informe apunta, el turismo solo para mujeres (Women Only).

“Comentando este tema con algunos empresarios del sector turístico, algunos de ellos con experiencias al respecto, tengo mis dudas sobre la rentabilidad de una especialización hacia este público objetivo de forma aislada”

En el caso de un hotel, una orientación al target basada exclusivamente en revistas especializadas, cosméticos o amenities exclusivas para mujeres, espejos para maquillarse cómodamente y secadores de pelo profesionales implican una diferenciación?

He estado echando un vistazo al respecto sobre algunas de las iniciativas puestas en marcha a este respecto. A continuación alguna de ellas:

Hotel Bella Sky Comwell en Coopenhage  – Planta solo para mujeres

Bella Dona Floor at Bella Sky Comwell Coopenhage

Este Hotel, uno de los primeros en Europa en aplicar este concepto, cuenta con una planta (17 de la torre 2) dedicada exclusivamente a mujeres.

Hamilton Crowne Plaza – Washington DC

Hamilton Hotel - Washington DCCuenta con una planta exclusiva para mujeres pero solo algunos días durante la semana. Además de las características comentadas anteriormente (amenities, revistas, etc) añaden un servicio de conserjería especializada (no tengo muy claro de a qué se refieren con esto)

The Premier Hotel  – Times Square NY

ArtemisaBerlinSiete habitaciones de este hotel están reservadas solo para mujeres. Añaden como características especiales, además de las anteriores, una esterilla para hacer yoga y acceso a un salón privado (mixto) en el que se sirve el desayuno.

Artemisia – Berlín
Se trata de un hotel solo para mujeres.

Focus on Woman – Viajes para mujeres
focusOnWoman
Agencia de Viajes Online Española con clarísimo foco hacia viajes para mujeres. Usan el concepto de Turismo responsable y sostenible y cuentan con un blog de viajes.

Naumi  Ladys OnlyNaomi -Singapur
Este hotel cuenta con una planta ladys only.

Manifesta Safaris
Compañía californiana dedicada a organizar actividades solo para mujeres: Golf, surf, vacaciones creativas, etc.

Mujer & Viajera
Agencia de viajes especializada en viajes diseñados para mujeres. Organizan viajes por todos los continentes. Organizan viajes temáticos.

Luthan Hotel & Spa – Arabia Saudí
luthan_ryadSe trata de un hotel cuya propiedad la regenta un grupo de 20 princesas sauditas.
Lo promueven como “El Santuario”, un refugio urbano único. Un lugar que ayuda a reequilibra las energías que garantizan una completa relajación y armonización de la parte física, emocional y espiritual del cuerpo.

Picture by Diamondduste

He encontrado experiencias interesantes como la del Hamam Luxury Spa Hotel Ankara – Swissotel Ankara en la que se establecen tramos horarios solo para mujeres.

Os recomiendo un estudio realizado por los servicios de investigación turística de Nova Scotia (Canadá) “The Woman Only travel market” en el que se aborda este tema, al considerar como mercado emergente este target.  Actividades de aventura, compras, spa y cultura en destinos seguros son algunas de las claves apuntadas por dicho estudio.

Y vosotr@s, tenéis o conocéis alguna experiencia al respecto? ¿Qué opinión os merece este tema?

Salu2

Enlaces de interés:

Focus on woman-Viajes para mujeres organizados por mujeres  |   The Woman Only Travel Market  | Hotel Bella Sky Conwell – Planta solo para mujeres  | Hamilton Crowne Plaza for the Woman business traveller |  The Premier Hotel  – Times Square New York | Artemisia Berlín  | Naumi Ladys only  |  Manifesta Safaris  |  Jennifer’s Journey Turismo para mujeres  | CNN-Women-only hotel floors tap boom in female business travel  | Mujer & Viajera  | Turismo y Género | Entre Mujeres  |  Cosmopolitan Viajes – Mujeres viajeras  | Luthan Hotel & Spa  |

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Turismo 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Turismo especializado solo para mujeres (Women Only)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jose María Hidalgo dijo:

    Bueno, yo estoy plenamente de acuerdo contigo, pero me gustaría saber que piensa el visionario empresario Javier Checa, que una vez propuso un proyecto urbanístico para construir (creo que en Málaga) el único pueblo Gay del mundo.

    • svilalta dijo:

      Gracias por tu comentario José María. Me imagino que el pueblo al que aludes es Moclinejo en Málaga. Desconozco cómo está este proyecto. Salu2

  3. svilalta dijo:

    En 2010 mi amiga Montse Ferrer escribía ya al respecto de este tema en la Comunidad Hosteltur bajo el título “Women only, Men only too?”. No os perdáis su artículo http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-04-07-

  4. Pingback: Feliz Navidad y un 2014 lleno de felicidad – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s