Situación de CMMI y su adopción en España

Fuente: CMMI Institute

Este pasado mes de diciembre en mi compañía Agrupalia, pasábamos con éxito nuestro segundo SCAMPI Nivel A y nos reacreditábamos en CMMI Nivel II.

Debido a la alta importancia que se está dando en los procesos de contratación con grandes compañías (tanto de ámbito nacional como internacional) el disponer de esta acreditación, me ha parecido interesante indagar un poco sobre la situación de CMMI en las empresas Españolas.

CMMI_Framework

Figura 1 – CMMI Framework

Recordemos que esta acreditación, implica una importante mejora en las organizaciones que la ostentan en términos de madurez y garantiza capacidad en sus procesos.

Dentro de los procesos de calidad de una empresa, CMMI se enmarca en los procesos de desarrollo y servicios, tal como podemos apreciar en el framework  de la Figura 1 en el que podemos ver otros elementos de calidad relacionadas con seguridad, gestión de proyectos, control de objetivos, etc.

¿Qué nivel de implantación tiene CMMI?

Veamos algunos datos interesantes relacionados con la evolución de CMMI a nivel mundial (fuente: Proqua desde SEI– Software Engineering Institute – University Carnegie Mellon)

CMM-World_July2012

Hasta julio de 2012 algo más de 6.000 empresas de 78 países han pasado un SCAMPI CMMI. Como puede apreciarse en el gráfico anterior entre USA y China suponen cerca del 60% del total. Nuestro país aporta algo más del 4% del total.

¿En qué sectores encontramos empresas acreditadas?

Sectors_CMMI - Fuente:SEI

Como se puede apreciar en la Figura anterior, fundamentalmente los sectores de Tecnologías de la Información en un 63%, seguido de defensa y aeroespacial 12% y Financiero y seguros en un 9%. Estos suman cerca de un 8%% del total.

¿Qué beneficios aporta CMMI?

A las empresas acreditadas: una reducción de costes, mejora de productividad, calidad de proyectos y por ende del ROI  de los mismos.

A las empresas cliente: una garantía en tiempos de entrega y calidad del proyecto, redundando todo ello en mayores niveles de satisfacción globales.

Puedo aseguraros, después de ver el antes y el después de conseguir la acreditación, que se consigue una mejora muy importante en la gestión de proyectos. Esta afecta muy positivamente a la organización tanto hacia el interior como hacia el exterior.

appraisals_search_CMMI

¿Qué empresas están acreditadas en España?
Puedes encontrar aquí el listado completo de empresas acreditadas en España con sus correspondientes niveles, entre las que se encuentran Accenture, Agrupalia, Airbus Militar, EADS, El Corte Inglés, IBM Spain, Indra, Telvent,  entre otras.

ENLACES DE INTERÉS

Una gran parte de la información de este post ha sido proporcionada por Proqua  |  Casos de éxito de empresas que disponen de CMMI  | CMMI Institute  | Software Engineering Information Repository (SEIR)  | Libros relacionados con CMMI  | CMMI ¿Qué es?

Esta entrada fue publicada en Calidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Situación de CMMI y su adopción en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. svilalta dijo:

    Os dejo con un artículo interesante sobre la diferencia entre ISO y CMMI. Gracias a Antonio Gámez por el apunte.
    http://www.brighthubpm.com/certification/69310-difference-between-cmmi-vs-iso/

    Por ejemplo en mi compañía contamos tanto con ISO, tanto la 9001 (Procesos negocio) como la 27001 (seguridad de la información), además de CMMI Nivel II (en este caso sobre procesos de desarrollo de aplicaciones). Afectan a aspectos distintos tal y como se menciona en el artículo. Salu2

  3. Pingback: Feliz Navidad y un 2014 lleno de felicidad – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s