Huella digital, marca personal y reputación. La importancia de nuestro posicionamiento en la red

Artículo Publicado en Revista AESIC de Antiguos Alumnos ESIC

Revista ESIC Alumni

Me pedían desde ESIC un artículo para la revista de antiguos alumnos “ESIC ALUMNI“,  coincidiendo con la edición de este mes de diciembre titulada “La gestión del talento en la empresa”, fundamentalmente orientada hacia las personas. A continuación el texto completo del mismo.

¿Has pensado alguna vez que los medios sociales tienen una influencia determinante en nuestra reputación personal y cómo ésta puede afectar a la reputación de las empresas a las que pertenecemos?

En este artículo expongo la delgada línea que existe entre el ámbito personal y el profesional en nuestra huella digital.

La huella digital es nuestro rastro, la traza que dejamos en Internet mediante las interacciones en medios sociales y herramientas 2.0. Su inexistencia o deficiencia puede afectarnos negativamente.

Esto es algo que las empresas empiezan a tener muy en cuenta, ya que cuando entregamos una tarjeta comercial o un currículum, solemos ser investigados, con el objeto de conocernos en profundidad.

LinkedInEn redes sociales profesionales como LinkedIn puedes comprobar cómo esto sucede normalmente cuando, después de participar en algún evento o una entrevista laboral, aumentan las visitas a tu perfil público. Por tanto, si no tenéis por lo menos un perfil profesional, deberíais preocuparos ya que tiene más implicaciones de las que pensáis. En mi opinión, para numerosos puestos, contar con una huella digital mínimamente elaborada, es ya un requisito más que exigible para un profesional.

Desde el punto de vista de la empresa, el nivel de exposición de sus empleados o futuros  empleados en medios sociales, pueden sumar o restar valor a la marca.
Desde el punto de vista del empleado, si tenemos en cuenta que nuestros Curriculum Vitae son ya de facto nuestra huella digital, imaginaos la importancia que ésta tiene para posicionarnos ante un nuevo empleo.

INTERACCIONES PERSONALES EN MEDIOS SOCIALES
Picture by wvsDebemos también cuidar, y mucho, nuestra  exposición en las redes sociales no profesionales. Usar los niveles de privacidad adecuados en nuestros perfiles personales ayudará a que no estén visibles determinados aspectos de nuestra vida personal que pudieran afectar a nuestra huella digital.

Ojo con la pertenencia a grupos abiertos, a las fotografías poco adecuadas, a aceptar en nuestros perfiles a determinadas personas, a eliminar imágenes en las que se nos ha etiquetado por otros y no sean “adecuadas”, etc.. No hagamos en el mundo online lo que nunca haríamos en el ámbito offline.

TRANSPARENCIA RADICAL Y MARCA PERSONAL
Picture by stefano principatoLa transparencia radical es un concepto que personalmente me gusta, muy relacionado con reputación online y con el cambio de paradigma que han supuesto los medios sociales. No debemos tener miedo a exponernos, siempre que tengamos en cuenta los aspectos anteriormente comentados.

Seamos honestos y muy cuidadosos en nuestras interacciones. a fondo Por otro lado,  nuestra huella digital conforma nuestra marca personal en la red. La marca personal no es un concepto reservado a políticos o directivos. Constituye una oportunidad para encontrar  o cambiar de empleo o promocionarse dentro de las empresas e incluso iniciar el camino del emprendimiento. Nos posiciona profesionalmente de una forma muy efectiva.
Construyamos y cuidemos por tanto nuestra marca personal y utilicemos los medios sociales para acelerar el proceso.

CURRÍCULUM VITAE DIGITAL
Cerca del 80% de las empresas seleccionan a sus candidatos usando como fuentes de información los medios sociales.

¿Por qué lo hacen?

Picture by inlinguaManchester

  • Para minimizar riesgos. Incorporar a un profesional implica importantes costes. Selección del candidato, formación, coste de oportunidad si no aciertas con la elección. Por tanto el conocer mejor al candidato usando su huella digital implica una posible reducción del riesgo en la selección.
  • Foco en el candidato ideal para un puesto específico. La enorme segmentación de redes profesionales como LinkedIn, permite “filtrar” candidatos por su grado de expertise en un área determinada.
  • Incrementar el reconocimiento de marca de la compañía. En puestos de medio y, sobretodo, alto nivel, la calidad de las conexiones del candidato y su reputación pueden aportar un enorme valor a la marca. No olvidemos que las empresas están formadas por personas.

“Si quieres sorprender, diferenciarte, hacerte visible, que alguien te tenga en cuenta en un proceso de selección, que un Headhunter se fije en ti, por favor, deja de enviar tu Currículum Vitae en papel”

Las compañías reciben centenares de currículums todos los días (y más en estos momentos) por lo que si nuestro C.V no destaca entre ellos… lo tenemos crudo!. Por tanto nuestra aproximación debería tener un aspecto gráfico cuidado desde el que dirigir simplemente al empleador hacia nuestros canales online… hacia nuestra marca personal.

¿Dónde mejor explicar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos?

CÓMO CREAR MI MARCA PERSONAL
En primer lugar deberías responderte a las siguientes preguntas: ¿En qué soy realmente bueno?, ¿Qué me hace diferente de los  demás? Debes tener una especialización que
te haga único y explotarla hasta la saciedad.

Una vez tengas esto claro, empieza a generarte tu marca personal cuanto antes. Como mínimo yo me plantearía los siguientes canales:

  • dooid_svilaltaAbout.me o Dooid.me. Como landing desde la que dirigir al interesado hacia el resto de mis canales.
  • Blog personal en el que demuestre mi experiencia, conocimientos y especialización.
  • Perfil profesional en LinkedIn. Dediquemos tiempo a esto ya que va a ser uno de los canales que más puede revisar un empleador.
  • Twitter. Os permitirá seguir a especialistas de los que aprender. Asimismo muchos empleadores publican a través de este canal ofertas de empleo. Importante conocer cómo funcionan los “hashtag” (etiquetas) y realizar búsquedas de las que os interesen (por ejemplo #empleo).
  • Contar con fuentes de información en vuestra área de especialización. Os recomiendo  Google Reader como un concentrador en el que tengáis estas fuentes clasificadas. Existen también lectores de RSS que permiten leer desde Google Reader desde  dispositivos móviles como por ejemplo Flipboard o Pulse.
  • Si ya queréis rizar el rizo, podríais preparar algunas presentaciones usando herramientas como Prezzi o Slideshare. Os darán un alto nivel de visibilidad.
  • Youtube-iVoox (videocast y podcast). Con una cámara podemos generar contenidos multimedia para usar en nuestros canales sociales.

CÓMO GESTIONAR LA MARCA PERSONAL

  • En primer, lugar deberías conocer qué se dice de ti en la red. Simplemente realizando una búsqueda en Google con tu nombre, podrás comprobar en qué situación se encuentra tu marca personal.
  • En segundo lugar debes realizar una escucha activa que te permita conocer en todo momento como está evolucionando tu marca personal. Para ello puedes usar herramientas de monitorización como Google Alerts, Social Mention o RXL Reputación Online.
  • Os aconsejo, asimismo, el uso de Netvibes desde donde podréis crearos un minipanel de control reputacional usando las posibilidades de sindicación de fuentes RSS desde Google Alerts, Youtube, búsquedas en Google de imágenes, twitter, facebook, etc. Y en el que podréis conectar vuestros propios canales sociales.

kred_svilalta

Para verificar vuestro grado de  influencia en los medios sociales (tendencia) os recomiendo herramientas como Klout, Kred o Peer Index, las cuales tienen en cuenta vuestras interacciones en múltiples canales.

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Redes Sociales, Reputacion Online, RRHH 2.0, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Huella digital, marca personal y reputación. La importancia de nuestro posicionamiento en la red

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Huella digital, marca personal y reputación. La importancia de ... | identidad digital | Scoop.it

  3. Pingback: Del “pienso, por lo tanto existo” al “comparto, luego existo” « El blog de Nacho Vega

  4. Pingback: Huella digital, marca personal y reputación. La importancia de nuestro posicionamiento en la red | identidad digital | Scoop.it

  5. Pingback: La importancia de conocer nuestra huella digital | Somos e-comunicacion.com

  6. Salvador: Muy interesante tu reflexión sobre Huella y reputación digital. Si bien la nota está más orientada al ámbito laboral y el posicionamiento de un branding personal, nos parece muy relevante instalar el concepto de huella digital entre los nativos digitales para fomentar la toma de decisiones responsable y la adecuada conciencia digital. Asimismo, nos pareció muy interesante el concepto de “transparencia radical” que propones entre la vida online y offline. Muchas gracias y saludos desde Chile, Fundación Queveo.-

    • svilalta dijo:

      Muchas gracias por leerme y por vuestro amable comentario. Me alegro que mis reflexiones puedan resultaros de interés.
      Salu2

  7. Pingback: Innovación y visibilidad en la búsqueda de empleo | Juan de Dios Salinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s