Inbound Marketing o marketing de atracción ¿qué es?

Qué manía tenemos de complicarnos la vida con los “palabros” marquetinianos. Si en lugar del anglicismo usamos Marketing de atracción, la cosa parece más sencilla, ¿no estáis de acuerdo?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Como su propia palabra indica, se trata de un conjunto de tácticas de marketing relacional que permiten atraer a los consumidores. Se basa en lograr que la información de productos y servicios sea “encontrada” fácilmente por estos.
Una de las definiciones que más me gusta al respecto es la que plantea Gavin Llewellyn en su post Inbound marketing for small businesses

“Cualquier táctica que se basa en ganar interés de la gente en vez de comprarlo”

La palabra clave para conseguir esta atracción es “CONFIANZA”,  generar RELACIONES DE CONFIANZA. Y en esto los medios sociales tienen mucho que ver.

En el gráfico anterior se aprecian claramente las tres fuentes desde las que las empresas se conectan con sus consumidores. Las de pago , las propias y las ganadas o de atracción. El Inbound Marketing se encajaría en estas últimas, atrayendo a los consumidores mediante contenidos de calidad movilizados fundamentalmente desde los medios sociales y los buscadores.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

El Outbound marketing se situaría en las fuentes de pago, tal como se puede apreciar en el gráfico inferior: SEM, PPC, TV, radio, llamadas telefónicas, correo directo, anuncios de todo tipo, etc. Son técnicas que tienden a perder eficacia al ser bastante intrusivas. Se estima que el número de impactos diarios que soportamos mediante este tipo de prácticas se sitúa en unas 2000 interrupciones (fuente Hubspot).

¿Como funciona una estrategia de Marketing de atracción?

Leía hace unos días un artículo al respecto en SeoMoz sobre la anatomía de una estrategia de marketing de atracción que me pareció muy ilustrativo. En el se pueden apreciar diferentes etapas en la estrategia de conexión con los consumidores en las que se mezclan las tres fuentes comentadas anteriormente, las pagadas (outbound marketing), los medios propios y las de atracción (inbound marketing).

Centrándonos en el marketing de atracción, contamos con los medios sociales y las búsquedas orgánicas las cuales nos permiten generar tráfico, educar sobre nuestros productos y servicios, construir marca, entre otras muchas posibilidades.

En este punto donde, desde nuestros concentradores de estrategia: websites, páginas de aterrizaje y blogs, podemos generar leads cualificados. Para conseguir ese objetivo, podemos facilitar contenidos adicionales como white papers, ebooks, manuales, webinars, casos de estudio, catálogos, muestras gratuitas, hojas técnicas, pruebas de producto, asesoramiento gratuito, cupones, etc.

Si hacemos bien nuestro trabajo esto desembocará en ventas y posteriormente en la retención de clientes, evitando su fuga. Nuevamente en este punto podremos seguir facilitando contenidos y servicios de valor a nuestros clientes para ello.

Por tanto, el Inbound Marketing va de ir a buscar, de atraer a tus consumidores donde actualmente están, en los medios sociales y en los buscadores, todo ello de forma no intrusiva, aportándoles elementos con el suficiente valor como para que se fijen en ti y te escojan sobre otras opciones.

Como ha cambiado la película, ¿no crees?

Salu2.0

Información relacionada:

Inbound marketing- Wikipedia

The Anatomy of Tomorrow’s Inbound Marketing Strategy Today- SeoMoz

Inbound Marketing vs. Outbound Marketing- Hubspot. No os perdáis la analogía interesante que hacen para explicar estas técnicas.

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Redes Sociales, Web 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Inbound Marketing o marketing de atracción ¿qué es?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

  3. Pingback: Como convertir los canales sociales en Generadores de Leads e ingresos. | El Blog de Salvador Vilalta

  4. Pingback: Retos y beneficios del uso de los medios sociales en la empresa | El Blog de Salvador Vilalta

  5. Me ha gustado mucho el artículo, además de complementarlo bien a nivel de material visual y fuentes. Es de hace ya más de un año, por lo que querría aprovechar para preguntarte cómo ves la evolución de esta estrategia en este tiempo y qué futuro prevés. ¿Crees que es viable para pymes y micropymes? Tal vez sea excesivamente complejo y costoso para según qué estructuras.

    Si tienes más artículos me encantaría leerlos también, así que enlázamelos si puede ser. 🙂

    Muchas gracias por la información y feliz año,
    Sofia.

    • svilalta dijo:

      Gracias por tu comentario Sofia.
      Desgraciadamente me perdí el evento de Inbound Marketing organizado por mi escuela,ICEMD que enlazas en tu mensaje (sobretodo por ver al cofundador de Hubspot).
      Ha pasado más de un año desde la redacción de este post y sigo estando absolutamente convencido de su vigencia. De hecho se está sustanciando en las estrategias de marketing de contenidos (Content Marketing) y Branded Content que están utilizando numerosas empresas.
      En cuanto a los costes, con un poco de imaginación pueden construirse contenidos de valor que ayudes a empresas de todo tamaño a atraer a sus posibles clientes y fidelizar a sus clientes.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s