Escuela TIC 2.0 ¿Huevo o gallina, en qué orden?

Más de dos años después del lanzamiento a bombo y platillo del programa Escuela TIC 2.0 por parte de la Junta de Andalucía y después de haber constatado con familiares muy cercanos la nula eficacia del programa no me quedaba otra que escribir unas lineas al respecto.

Y es que esto no va de Hardware señores políticos, que es a lo que prácticamente se ha reducido el programa. Esto va de integrar el ámbito digital de forma absoluta en el proceso formativo de nativos digitales, muchos de ellos con mayor cultura digital que muchos de sus profesores.

Y es que la “brecha digital” es enorme. No es posible plantear un programa de estas características sin haber formado correctamente a los docentes.

De ahí el título un poco enrevesado del post de hoy. Está claro que antes de dotar a los alumnos de herramientas, es imprescindible que el profesorado esté perfectamente capacitado, por lo menos en unos mínimos imprescindibles. O sea, preocupémonos de la gallina antes de poner el huevo!

Veamos un poco la génesis del programa (fuente Preguntas y Respuestas Plan Escuela TIC 2.0):

Es un nuevo impulso:

  • Avanza en el manejo de las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza.
  • Potencia el aprendizaje visual del alumnado, auenta su participación, su motivación y su creatividad.
  • Permite al profesorado impartir clases más atractivas y documentadas.
  • Son de gran ayuda en la Educación Especial.

Es una nueva apuesta:

  • Por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad, porque para un tercio del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación y, por ello, no puede estar ajena a esta realidad.
  • Por la penetración de las nuevas tecnologías, que requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, ultradiseminadas o lugares con baja conectividad

Bla, bla, bla, bla , bla……y es que el papel y los discursos lo soportan todo.


¿Pero, cual ha sido la realidad del programa?

Quede claro que se trata de una opinión personal basada en mi experiencia. No pretendo generalizar pero si poner en evidencia las carencias del programa.

  • Facilitar un portátil a los alumnos de primaria. Un ordenador con Sistema Operativo Guadalinex. Me parece interesante pero en si mismo esto no es un fin si detrás no hay otras cosas.
  • Añadir un sobrepeso considerable a las mochilas de los alumnos ya de por sí sobrecargadas de ingentes cantidades de libros. ¿No hemos quedado que estamos en una nueva era digital, precisamente uno de los objetivos del programa?. Sería necesario lanzar un programa de tratamientos de fisioterapia para aliviar las castigadas columnas vertebrales de los alumnos😦
  • El uso en clase se limita a la clase de informática y como herramienta de consulta en algunas clases (Google-Wikipedia, Diccionario de la RAE, etc.)
  • No existen contenidos digitales disponibles para los alumnos, salvo honrosas excepciones de algunos profesores que sí se han preocupado por esto.
  • Chat entre alumnos en el centro escolar.
  • Los alumnos siguen usando fantásticas herramientas tecnológicas como el bloc de papel y el lápiz para realizar sus deberes (a excepción de los relacionados con informática). Magnífico, un uso de la tecnología apabullante!!.
  • La brecha digital entre alumnos y profesores es enorme. Con todo respeto a estas alturas no podemos permitirnos tener docentes que sean auténticos ignorantes digitales. El aburrimiento soberano de muchos estudiantes no estará causado por la metodología formativa??
  • Un dispendio sin sentido. Una forma como otra de dilapidar dinero público. Así nos va….

Os dejo con una infografía muy interesante desarrollada por Open College en la que se plantean las tecnologías del siglo 21 para los centros escolares.

Salu2.

Esta entrada fue publicada en Formacion 2.0, Información General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Escuela TIC 2.0 ¿Huevo o gallina, en qué orden?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Escuela TIC 2.0 ¿Huevo o gallina, en qué orden? « El Blog de ... | EduMálaga TIC | Scoop.it

  3. Pingback: Escuela TIC 2.0 ¿Huevo o gallina, en qué orden? | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

  4. Pingback: La utopia d’un somni lluny de la realitat: El model TIC a les aules « finestravirtual

  5. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s