Currículum Vitae ¿en papel?

¿Quieres sorprender? ¿Quieres diferenciarte? ¿Quieres hacerte visible? ¿Quieres de verdad que alguien te tenga en cuenta en un proceso de selección? ¿Quieres que un Headhunter se fije en ti?

Si tu respuesta a estas preguntas es SI, por favor deja de enviar tu Currículum Vitae en papel.

A estas alturas del siglo XXI en plena era 2.0, cuando más herramientas online gratuitas tienes a tu disposición para gestionarte una marca personal, no puedes permitirte el lujo de seguir haciendo lo mismo.

Grábate a fuego en tu mente que “si haces lo mismo de siempre obtendrás los mismos resultados de siempre”.

Debes tener muy en cuenta que cerca del 80% de las empresas seleccionan a sus candidatos usando como fuentes de información los medios sociales.

¿Por qué lo hacen?

  • Para minimizar riesgos.  Incorporar a un profesional a una compañía implica importantes costes. Selección del candidato, formación, coste de oportunidad si no aciertas con la elección. Por tanto el conocer mejor al candidato usando su huella digital implica de facto una posible reducción del riesgo en la selección.
  • Foco en el candidato ideal para un puesto específico. La enorme segmentación de redes profesionales como LinkedIn, permite “filtrar” candidatos por su grado de expertise en un área determinada.
  • Incrementar el reconocimiento de marca de la compañía. En puestos de medio y sobretodo alto nivel, la calidad de las conexiones del candidato y su reputación, pueden aportar un enorme valor a la marca. No olvidemos que  las empresas están formadas por personas.

En esta interesante infografía encontraréis algunas de las claves al respecto.

¿Pero…. por donde empiezo?

La primera pregunta es ¿En qué soy realmente bueno?, ¿Qué me hace diferente de los demás?
No puedes ser bueno en todo. Debes tener una especialización que te haga único, diferente. Y debes explotarla hasta la saciedad.

Una vez tengas esto claro, empieza a montarte tu marca personal cuanto antes. He comentado esto en anteriores entradas (os dejo acceso a las mismas al final de este post). No obstante y como mínimo yo me plantearía los siguientes canales:

  • About.me o Dooid.me– Com0 landing desde la que dirigir al interesado hacia el resto de mis canales.
  • Blog personal en el que demuestre mi experiencia, conocimientos y especialización. Esta es una tarea a medio-largo plazo pero empecémosla cuento antes. Para desarrollarlo una cuenta de WordPress gratuita. Eso sí, compremos nuestro nombre como dominio para el blog. Esto nos ayudará cuando alguien busque nuestro nombre en Google, ya que es más que probable que el blog sea el primer resultado de búsqueda.
  • Perfil profesional en LinkedIn. Dediquemos tiempo a esto ya que va a ser uno de los canales que más puede revisar un empleador. Debemos por tanto tener en cuenta:
    • Completar la totalidad de datos en el perfil.
    • Lograr conexiones con otros usuarios. El objetivo es conseguir un “buen nivel de relaciones”
    • Lograr referencias. Podemos solicitar referencias a las compañías para las que hemos trabajado, profesionales con los que hemos colaborado, escuelas de negocio en las que hayamos estudiado. Ojo con esto, las referencias suelen ser comprobadas (hace unos pocos días recibía desde Inglaterra una solicitud para comprobar una referencia de un ex-empleado de mi compañía).
    • Podemos también conectar nuestro blog al perfil. De ese modo si alguien entra en el mismo verá nuestros artículos.
  • Twitter. Os permitirá seguir a especialistas en vuestro ámbito de los que aprender. Asimismo muchos empleadores publican a través de este canal ofertas de empleo. Importante conocer cómo funcionan los “hashtag” (etiquetas) y realizar búsquedas de las que os interesen (por ejemplo #empleo)
  • Contar con fuentes de información en vuestra área de especialización. Os recomiendo Google Reader como un concentrador en el que tengáis estas fuentes clasificadas. Existen también lectores de RSS que permiten leer desde Google Reader desde dispositivos móviles como por ejemplo Flipboard o Pulse.
  • Si ya queréis rizar el rizo, podríais preparar algunas presentaciones usando herramientas como Prezzi o Slideshare.

¿Y cómo hago llegar entonces a las empresas mi Currículum?

Deberíamos ser muy cuidadosos en esto ya que las compañías reciben centenares de currículums todos los días (y más en estos momentos) por lo que si, nuestro C.V, no destaca entre ellos… lo tenemos crudo!. Por tanto nuestra aproximación debería tener un aspecto gráfico cuidado desde el que dirigir simplemente al empleador hacia nuestros canales online. ¿Donde mejor explicar quienes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos?

Os dejo un C.V. en vídeo de David Wogan que tiene un magnífico enfoque en relación con todo lo comentado en este post.

Un experimento que me ha parecido interesante por su creatividad, es el desarrollado por Michiel Das, basado en la teoría de los seis grados de separación.

elviajedemitarjeta

El viaje de mi tarjeta es una creativa forma de buscar empleo, sin duda. Enhorabuena Michiel por tu iniciativa.

Artículos  relacionados:

Salu2.0

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales, Reputacion Online, RRHH 2.0, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Currículum Vitae ¿en papel?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s