La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte II)

Continuo el post de la semana pasada incluyendo en esta entrada, reflexiones a raíz de una de las últimas revisiones realizadas por Google en su algoritmo.

He leído algunos artículos publicados a este respecto en SEOmoz “SERP Crowding & Shrinkage: It’s Not Your Imagination” y otro muy interesante publicado en WordStream  “Google SERP Dumps 5.5% of Organic First Page Listings” donde se explican dichos cambios y sus posibles consecuencias:

Desde hace unos días y para determinadas búsquedas, Google solo muestra siete resultados en lugar de diez en la primera página de búsqueda.

¿Porqué sucede esto?

Todo apunta a un asunto relacionado con patrones de búsqueda. No sucede cuando buscas términos amplios  (por ejemplo “Esquí”) pero si cuando buscas información relacionada con sitios web (navegación relacionada con branding, por ejemplo “Agrupalia”).

Aunque Google quiera “vestir” esto como una adecuación o mejora de la experiencia de usuario en las búsquedas, parece que más bien se trata de potenciar el SEM en lugar del SEO, mejorando de ese modo sus ingresos por PPC en adwords.

¿Cómo va a afectar este cambio?

En mi opinión y siempre pensando en SEO reactivo y defensivo, para las marcas implica menos posiciones que cubrir en la primera página de búsqueda, si se realiza un buen trabajo en diferentes canales con los contenidos, como comentaba en mi post anterior

No obstante supone una merma de posibilidades de ser encontrado cuando intentas posicionarte vía SEO con criterios relacionados con marca, simplemente porque tienes menos posiciones y por tanto menos opciones de aparecer en primera página ya que es muy probable que estas estén ya ocupadas por la propia marca.

Me explico: si eres una tienda online que vende productos de SONY, tendrás la competencia de la propia compañía que es la que primero copará posiciones de SERP’s (búsqueda), de empresas relacionadas con esta como playstation , de la entrada de wikipedia correspondiente, noticias relacionadas con la compañía y quedarán por tanto muy pocas posiciones adicionales que ocupar y mucha competencia para cubrirlas, por lo que no te quedará más remedio que acudir a anuncios pagados si quieres aparecer en esa página.

Salu2

INFORMACIÓN DE INTERÉS RELACIONADA

La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte I)

Google SERP Dumps 5.5% of Organic First Page Listings

SERP Crowding & Shrinkage: It’s Not Your Imagination -SEOMoz

Esta entrada fue publicada en Buscadores, Marketing electrónico, Reputacion Online y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte II)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Construccion de marca en la era digital [Parte I] | El Blog de Salvador Vilalta

  3. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s