La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte I)

Comienzo con este post un par de entradas relacionadas con Google y su “entretenido” algoritmo.

Llevo algunos años dedicado al SEO reactivo y defensivo para la gestión de la reputación online para diveresas compañías. He tenido por tanto  la oportunidad de comprobar como los diferentes cambios en los algoritmos de Google  pueden afectar a los resultados de búsqueda.

Quisiera posicionarme muy claramente en este punto contra todos esos profesionales y empresas vende – humos e iluminados que aseguran posicionamientos “milagrosos” en primeras páginas de buscadores.

Y es que esto no va de Black SEO. No se pueden utilizar malas praxis para el SEO y menos para gestionar la reputación de las marcas en los buscadores ya que al final, esto cuesta muy caro. Aquí no hay atajos ya que se ha demostrado que estos no llevan a ninguna parte.

Porque realmente, todo esto va de GENERAR CONTENIDOS RELEVANTES para tu público objetivo y de TRANSPARENCIA RADICAL  en tu comunicación (no vale sobre-vender ni hacer falsas promesas), va de contar con buenos productos y servicios, con excelentes servicios de atención al cliente/usuario: post venta, delivery, reemplazo de productos, etc.

Va de EVITAR CRISIS A TODA COSTA y más cuando estas se amplifican de una forma exponencial en medios sociales y por tanto acaban llegando si o si a los SERP’s (páginas de resultados en buscadores) cada vez más optimizados para ofrecer resultados relacionados con estos medios. Nada escapa a los buscadores cuando llega a la red.

Y es que el posicionamiento orgánico NO ES UNA CIENCIA EXACTA ni mucho menos. Tomemos por ejemplo el buscador Google, más que nada por ser el predominante, con una cuota de marcado del 86% (Netmarketshare). ¿Quién conoce realmente su algoritmo?

Es como la fórmula de la Coca-Cola. Solo la conoce el que la ha creado. Los que nos dedicamos al ámbito del marketing digital y por ende al SEO, intuimos por donde van los tiros, entre otras cosas porqué testamos continuamente ..

Y es que desde su lanzamiento en 1998  muchos han sido los cambios en el algoritmo como podréis comprobar en esta interesante infografía en la que se recogen cronológicamente estos cambios hasta primeros de este 2012. Tened en cuenta que Google introduce anualmente entre 500 y 600 cambios de diversa índole en su algoritmo…

Y es que los de Google no paran. El 20 de agosto actualizaron nuevamente su algoritmo para que las consultas relacionadas con marca pasaran de 10 a las actuales 7. Pero esta parte la desarrollaré la próxima semana.🙂

INFORMACIÓN DE INTERÉS RELACIONADA

What is Google Panda Algorithm Update  |   Google Penguin Algorithm Update   |

Page Rank Algorithm  | Google Algorithm change history (Seomoz)  |

Rank-Modifying Spammers Patent: Did Google Kill the SEO Star?  |

Esta entrada fue publicada en Buscadores, Marketing electrónico, Reputacion Online y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte I)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. infoasistencia dijo:

    Estimado Salvador.
    Desconozco como estableces, tan claramente, que dedicarse al márketing implica hacer SEO, que la reputación online va asociada a buenos resultados en los SERP’s y que, por descontado, las prácticas de posicionamiento implican largos y dolorosos partos, salvo que hagas BLACK HAT (curioso que los primeros hacen WHITE y los últimos BLACK ;-D)
    Supongo que gestionar la reputación online de tus clientes te hace olvidar que se trata de ‘vender’, que sin necesidad de mala práxis puedes posicionarte sin aportar un contenido INCREIBLE, sin abarrotar de novedades (día a día, hora a hora) a tus visitantes, sin ‘socializar’ absolutamente todo tu negocio, ni convertir en noticia cada nueva partida de tornillos que venda tu web.
    Google regala posicionamiento orgánico y vende publicidad, y este último algoritmo lo demuestra forzando, como nunca, a que los usuarios hagan más clic en adwords ante la pésima calidad de los primeros resultados, y esto, estimado Salvador, lo puedes ver con cualquier cliente que no haya sufrido en los SERPs con google penguin, y disponga de adwords corriendo en el mismo servicio.
    Los usuarios empieza a consumir más adwords, mucho más… ¿viva el contenido de calidad?
    Un saludo

    • svilalta dijo:

      Estimado amigo:
      En primer lugar, agradecerte que leas mi blog y que te hayas tomado tu tiempo para dejarme un comentario.

      Respondiendo al mismo quisiera comentarte que no se de donde extraes la afirmación que “dedicarse al marketing imnplica hacer SEO”. En este post abordo el tema de la reputación online y la incidencia que tienen los resultados de búsqueda en la misma, simplemente.

      Me preocupa y mucho gestionar la reputación de mis clientes, puedes estar seguro de ello y esta no se controla con SEO como bien comentaba en mi post. La reputación de una compañía implica contar con buenos productos y servicios, con excelentes servicios de atención al cliente/usuario: post venta, delivery, reemplazo de productos, etc, y esto poco tiene que ver con el mundo digital.

      Si además de todo lo anterior gestionas bien tus canales (también los online y con ello de forma inherente el SEO) y ofreces a tus stakeholkders valor con ello, seguro que tus resultados serán mucho mejores. En este punto es donde hablaba de contenido de calidad.

      En cuanto a la complejidad del SEO, convendrás conmigo que Google tiene de predecible más bien poco. Buena prueba de ello son los más de 500 cambios anuales en su algoritmo.

      En cuanto a la última parte de tu comentario, el claro desvío que este y otros cambios suponen de SEO a SEM, totalmente de acuerdo contigo. De hecho en la segunda parte de esta artículo comento al respecto.

      Google es una compañía no una ONG y por tanto debe generar beneficios, cuantos más, mejor para sus accionistas.

      Nuevamente gracias por tus comentarios.🙂

      Salu2.0

      • Estimado Salvador.
        Imagino que cruzar 2 batallas tan dispares como SEO y reputación online, me hizo comentarte que no tenían nada que ver.
        Desafortunadamente, cuando hablamos de google hablamos de posicionamento, mientras que la imagen de marca no implica una presencia en los serps, y coincido contigo en que una gestión de esa reputación online debería tener su reflejo en google pero, desafortunadamente, no es así.
        Google abogó oficialmente por el contenido de calidad y la valoración la imagen de marca, lo que debería haber relanzado las webs orientadas a reforzar su reputación online, pero el buscador sigue mostrando resultados impredecibles basados en la formula de la coca-cola y la calidad no es el componentes principal de esa fórmula.
        Gracias por esta tanda de artículos.

      • svilalta dijo:

        Gracias de nuevo por la aportación.
        Efectivamente es un quebradero de cabeza el posicionamiento orgánico como tú bien comentas.
        Parte de mi trabajo se centra en el SEO defensivo y reactivo en Google para diversas marcas y lo que hoy funciona, mañana deja de funcionar con los cambios continuos del algoritmo por lo que esta es una guerra constante.
        Salu2.0🙂

  3. Pingback: La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte II) « El Blog de Salvador Vilalta

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » La batalla por la reputación de la marca se desarrolla en Google (Parte II)

  5. Pingback: Construccion de marca en la era digital [Parte I] | El Blog de Salvador Vilalta

  6. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

  7. Pingback: Retos y beneficios del uso de los medios sociales en la empresa | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s