Una nueva categoría de software para la gestión de medios sociales

Un interesante artículo de Altimeter Group titulado “A New Category Defined: Social Performance Software” me lleva esta semana a una reflexión sobre esta nueva categoría de software utilizado para gestionar  y optimizar los medios sociales.

Se trata de herramientas software que permiten planificar, analizar, publicar y medir determinados medios como anuncios, contenidos y conversaciones publicados en medios sociales. Analizan por ejemplo la conversación de tus seguidores, sugieren qué contenidos y en qué canales deben ser publicados, cuando deben publicarse y a quién deben dirigirse, buscando un resultado óptimo en los resultados en términos de audiencia, resonancia y acción.

Algunas soluciones:

  • Adobe Social, permite publicar contenidos, generar aplicaciones sociales, generación de anuncios sociales, monitorización y moderación de contenidos y generación de analítica y reporting.
  • BuddyMedia, compañía adquirida por Salesforce, esta última muy activa en estos últimos meses en el ámbito del Social CRM con la compra de Radian6. Cuenta con soluciones para generar contenidos en perfiles sociales, publicar y moderar contenidos, generar aplicaciones sociales y generar botones para compartir contenidos.
  • Bazaarvoice, herramienta orientada al Social Commerce. Integra las siguientes funcionalidades:
    • Conversations: Permite generar comunidades en sitios web y Facebook. El objetivo de esta funcionalidad es aumentar el nivel de engagement con los fans, generar preguntas y respuestas, generar comentarios sobre productos, compartir experiencias, etc.
    • Connections: permite contestar a preguntas directamente desde la aplicación de e-commerce así como encontrar el producto más adecuado a las necesidades del comprador.
    • Intelligence: Con los datos generados permite optimizar los resultados mediante la disminución de las incidencias y extrayendo conocimiento de las transacciones realizadas.
    • Media: Generación de anuncios sociales.
  • Crowdbooster, esta herramienta permite analizar, medir con el objeto de optimizar resultados en la publicación de contenidos en medios sociales. Trabaja sobre múltiples perfiles de Facebook y twitter.
  • Prosodic, se definen a si mismos como una plataforma de análisis predictivo de medio sociales dirigido a marcas, agencias y generadores de contenido. El nombre “prosodic” se corresponde con un término relacionado con el análisis lingüístico.
  • Shoutlet, diseñado para grandes compañías. Se adapta a necesidades muy complejas de gestión de contenidos. A destacar que es la primera herramienta que permite la publicación de contenidos en base a eventos programados. Herramienta de las más potentes sin duda en este estudio.
  • SocialFlow, se trata de una herramienta de optimización para la generación de contenidos en twitter y facebook. Analiza tu actividad sociagráfica y guía en la creación de contenidos los cuales son publicados posteiormente para lograr la máxima resonancia.
  • Tigerlily, permite gestionar perfiles en facebook y twitter. especializado en publicar contenido por tema, audiencia y localización. Persigue obtener la máxima resonancia.
  • UberVU, es una de las herramientas pioneras en en análisis de datos y optimización de publicación de contenidos. Añade una capa de información geográfica muy interesante que permite visualizar en modo geográfico la localización de los contenidos. Cuenta con funcionalidades de escucha, engagement (Twitter y Facebook) y analítica.
  • Webtrends Social,  gestiona contenidos y anuncios y mide su rendimiento desde múltiples ubicaciones.
  • Wildfire, esta es una de las herramientas que recomiendo a mis alumnos para realizar comparativas entre perfiles. Trabaja sobre Twitter, Facebook, LinkedIn y Youtube. Interactua con Adaptly para gestionar publicidad social. Cuenta con herramientas para realizar promociones, gestionar páginas, generar mensajes en nuestras redes en base a eventos, cuenta con analítica y monitorización. Dichas herramientas están agrupadas en dos productos, Social Marketing Suite y Promotion Builder. Evidentemente de pago.

Otra herramienta interesante es Social Bro. Esta permite realizar ciertos análisis de tu comunidad en Twitter .

Como se puede apreciar en este panel de control el sistema nos realiza un análisis de las horas más adecuadas para generar un tweet, día de la semana, palabras resonantes, palabras sobre las que hablan mis seguidores, temas sobre los que comparten información, seguidores online por hora y día de la semana, horas en las que recibo más retweets y menciones, alcances potenciales por hora y día de la semana.

De esa forma podemos tomar decisiones sobre el mejor momento de emitir un contenido para conseguir mejores resultados.

Estoy observando desde hace un tiempo como están confluyendo múltiples herramientas hacia este nuevo modelo. Herramientas de monitorización que incluyen funcionalidades de engagement desde los que gestionar de forma eficiente los perfiles sociales y herramientas de engagement que incorporan funcionalidades de monitorización.

Por otro lado el análisis semántico de la información que está presente de forma incipiente en la mayoría de herramientas, va a sufrir cambios espectaculares en los próximos años.

Tenemos por delante sin duda unos años apasionantes en los que, los que nos dedicamos profesionalmente al mundo de los medios sociales, veremos interesantes movimientos a este respecto en el ámbito del software.

Desde luego que por herramientas y tecnología dirigida al Social Media no será🙂
Salu2.0

P.D.: Esta semana pasada hice “campana” con mi post. Os pido disculpas. Llevo unos meses bastante complicados.
Prometo compensaros con más contenidos🙂

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Marketing electrónico, Redes Sociales, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una nueva categoría de software para la gestión de medios sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. aik dijo:

    Fabuloso artículo. Super útil y muy interesante. Me lo guardo en favoritos para no olvidarme de estas herramientas😉

    Muchas gracias por documentarlos todo y poner capturas.

    Un saludo,

    AIk

  3. Pingback: Construccion de marca en la era digital [Parte I] | El Blog de Salvador Vilalta

  4. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s