IOT Internet of Things billones de objetos interconectados

Leía esta semana un interesante articulo relacionado con este tema en – Gigaom titulado “5 ways to power the Internet of things”

En este se comenta que a finales del 2020 estaran interconectados unos 24 billones de dispositivos!. En este se abordan las diferentes soluciones energéticas necesarias para alimentar esta ingente cantidad de objetos.

Pero ¿Qué es IOT – Internet of Things?

En computación, hablaríamos de una red de objetos cotidianos interconectados. Cómo bien indica The internet of Things Council, Think Thank que agrupa a corporaciones, organizaciones públicas, investigadores, individuos, etc) se trata de la aproximación de de dos mundos, el analógico y el digital que reformula nuestra relación con los objetos, cosas y las relaciones entre estas.

La tecnología Rfid (identificación por radio frecuencia) permite identificar objetos que nada tienen que ver con dispositivos electrónicos y es una de las bases de IOT. Asimismo el protocolo de internet IPv6 permite disponer de todas las direcciones IP necesarias que nos permitan identificar a todos estos objetos.

Cualquier objeto que incorpore una etiqueta rfid puede se leído desde cualquier lector rfid cercano eestableciendo relaciones entre objetos en bases de datos

Pero, pongamos algún ejemplo:

Imaginaos una vivienda de nueva construcción que incorpore domótica para gestionar la temperatura de la vivienda (calefacción y aire acondicionado), apertura y cierre de ventanas, consumo energético y de agua, etc. Hasta este momento tenemos un sistema domótico aislado que controla una serie de dispositivos. Imaginemos ahora que la compañía energética o la del agua, pudiera interconectarse con todos los sistemas domóticos situados en todas las casas de un barrio o incluso de una ciudad y pudiera gestionar los picos energéticos del consumo de agua y energía reorganizando los mismos para un consumo más inteligente y eficiente. Un sistema de sistemas

Imaginaos ahora que tenéis un viaje programado para el día siguiente. Tenéis previsto tomar un vuelo a las 9 de la mañana. Los sistemas inteligentes que permiten monitorizar el estado del vuelo detectan durante la noche un retraso en la hora prevista de salida y plantean alternativas para el viaje. Vuestro despertador, conectado a vuestra agenda, reacciona ante los nuevos datos y os despierta para daros esas alternativas y cambiar los horarios de salida con el objeto de evitar pérdidas de tiempo.

Sensores de todo tipo, objetos físicos con etiquetas RFID, dispositivos electrónicos, todos interconectados formando una especie de sistema nervioso central, capaz de tomar decisiones que nos hagan la vida más fácil, más eficiente.

¿Suena bien verdad?

Pero también IOT tiene una cara negativa y lógicamente está relacionada con la intimidad de las personas y la posible pérdida de algunas libertades. Pero esto tiene suficiente enjundia como para tratarlo en un nuevo post.

Os dejo con un video muy ilustrativo sobre IOT de IBM (tiene ya algunos años)

Salu2.0

Esta entrada fue publicada en Tecnologia de futuro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IOT Internet of Things billones de objetos interconectados

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2013 – Resumen del año en mi blog | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s