Carrier IQ el gran hermano de los dispositivos móviles

Menudo lío se ha armado esta semana al trascender en los medios la existencia de esta aplicación, instalada “de serie” en millones de dispositivos smartphone en todo el mundo. Un escándalo sin precedentes que salpica a la mayoría de operadoras.

El pasado mes de octubre, el investigador de Connecticut Trevor Eckhart descubría esta aplicación. Posteriormente Trevor grabó un video demostrando cómo se realizaba la captura de datos.

¿Pero, qué es Carrier IQ?

En teoría se trataría de una herramienta de diagnóstico instalada en la mayoría de dispositivos smartphones que recopila información sobre la actividad del usuario en su dispositivo e incluso puede registrar pulsaciones de teclado, textos en mensajes cortos y enviar esta información a terceros.

Inicialmente esta aplicación tenía la finalidad de recopilar información de los usuarios que permitiera a las operadoras mejorar la calidad del servicio hacia sus clientes

¿Qué dispositivos tienen instalada esta aplicación?

Parece ser que afectaría ni más ni menos que a 150 millones de dispositivos. La mayoría de dispositivos Android (parece que se salvan los Samsung Gallaxy y alguno más), también en dispositivos Apple  (IOS con versiones anteriores a la 5) aunque en este caso parece que solo se activa cuando el terminal está en modo diagnóstico. Al parecer los dispositivos de RIM, blackberry y los de Microsoft no incorporan esta funcionalidad (en Alt1040 no parece que esté esto tan claro).

¿Puedo conocer su existencia?

SI, existe alguna herramientas de diagnóstico gratuita que te permitirá conocer la existencia de esta aplicación en tu terminal.

  • Voodoo Carrier IQ Detector (android). La he probado en mis dispositivos Samsung Gallaxy S y en mi tablet Gallaxy Tab (No he encontrado rastro de la aplicación). Gratuita y descargable desde el Android Market. Se instala y desinstala como cualquier aplicación.
  • Es factible desactivar el envío de información desde dispositivos Apple siguiendo estas instrucciones.

¿Puedo desinstalarlo?

NO, por lo menos de forma sencilla, Carrier IQ no puede ser ni detenido ni desinstalarse sin reinstalar el sistema operativo del terminal. Y esto es muy grave.

¿Cómo funciona?

Os dejo el video de Trevor para que veáis como se realiza la captura de datos

Menuda crisis para la propia compañía CARRIER IQ cuyo CEO Larry Lenhart ha salido al paso con un video en Youtube explicando el propósito de este software. En este sentido, sería necesario dirigir la mirada hacia las operadoras y fabricantes que son los que deciden en última instancia sobre el software que “de serie” se instala sobre el sistema operativo en los dispositivos.

Os dejo también un video que explica cómo funciona Carrier IQ y el propósito para el que fue creado

¿Dónde queda en todo esto la protección de datos?  Como decía un profesor mío, tecnología del siglo XXI para leyes del siglo XX.
Definitivamente la normativa y el control van muy por detrás de los avances tecnológicos. Sinceramente da miedo que puedas ser monitorizado de esta forma y con toda seguridad es ya factible identificar a usuarios individuales y esto es………….. peligroso.

Enlaces de interes:

Carrier IQ. Website de la compañía  |   ¿Qué es exactamente Carrier IQ? (Genbeta)  |   Carrier IQ espía todo. Noticia en Taringa

Qué es exactamente el polémico CArrier IQ (Benbeta)  | ¿Utilizas un iPhone, Blackberry o Gmail? Estás jodido- aLT1040  |

Esta entrada fue publicada en Android, Mobile marketing, seguridad internet, Sistemas Operativos, Smartphones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carrier IQ el gran hermano de los dispositivos móviles

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Android Phones dijo:

    I’m not an expert when it comes to this. Didn’t even know this was possible. Useful read, appreciate your posting this.

  3. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s