BULK SMS, mobile marketing usando mensajes de texto

Considerado como un medio de contacto intrusivo (que lo es si se usa de forma indiscriminada) es uno de los grandes olvidados en el ámbito del marketing electrónico.

Nos centramos mucho en acciones realizadas desde email marketing, social media, campañas de SEM y SEO, pero si esta técnica se usa de forma adecuada, el SMS tiene sus utilidades:

  • Enriquecimiento de datos: Si contamos con bases de datos en las no disponemos del email, usando campañas de SMS combinadas con una landing podemos solicitar ese y datos a nuestros clientes. Si además usamos algún pequeño gancho, muchos de ellos no tendrán inconveniente alguno en facilitarlos.
  • Informaciones y notificaciones útiles: descuentos exclusivos, cambios en horarios.
  • Soporte: Informar a un cliente de una actuación de soporte ya finalizada.
  • Fidelización: Informando a clientes de condiciones especiales, rebajas, etc.
  • Alertas: esto es usado por algunas entidades financieras para por ejemplo notificar abonos en cuenta o cargos en tarjetas de crédito que superan determinado importe. Otro ejemplo podría ser el aviso de una fecha tope para tramitar algún tipo de documentación o avisos hacia empleados para recordar determinada información.

¿Pero cómo se realiza una campaña de SMS?

  • Para empezar necesitamos contar con una base de datos de teléfonos móviles. Ojo con esto, necesitamos contar con la autorización del usuario (opt-in) para poder realizar este tipo de envíos si no queremos inclumplir la legislación vigente relacionada con la LOPD. Lo mismo nos sucede con el email marketing. Insisto en ser muy cuidadosos con esto pues una denuncia en la Agencia de Protección de Datos relacionada con esto puede acabar muy mal para nosotros.
  • Al igual que sucede con el email marketing es necesario contar con una plataforma de envío para:
    • Enviar el mensaje a múltiples destinatarios. Necesitamos por tanto una plataforma solvente capaz de realizar envíos masivos y además en un tiempo reducido.
    • Contar con remitente personalizado o realizar el envío a diferentes países.
    • Integrar con alguna aplicación corporativa (por ejemplo un CRM)
    • Es probable que queramos programar el envío en días y horas determinados. Al igual que sucede con el email marketing.
    • Necesitamos conocer el número de mensajes enviados
  • Escoger un buen Asunto y Copy: Debemos tener en cuenta la limitación a 160 caracteres de este tipo de envíos por lo que la elección de un buen asunto y texto para el mensaje es primordial si queremos obtener una tasa de apertura adecuada. También es necesario en el caso que dirijamos el mensaje hacia una landing incluir la dirección completa de esta http://www.direccionhacialalanding.com. Esto último es importante ya que algunos terminales (sobretodo los más antiguos) no transforman en hiperenlaces entradas del tipo http://www.direcciónhacialalanding.com
  • Para realizar una correcta medición y siempre que necesitemos datos adicionales, será necesario construir una buena landing para la campaña. De este modo también podremos medir cuantos de estos mensajes han terminado en la página de aterrizaje (importante activar analítica) y cuantos han convertido en el formulario de toma de datos o incluso el CPV-CPA (coste por venta o por adquisición) si podemos hacer la traza de las ventas que nos han llegado por este medio. Si además esta landing está adaptada a su visualización desde terminales móviles nos aseguraremos mejores resultados.

Termino este post para cumplir con uno de mis derechos democráticos… el VOTO.
Salu2.0!

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Mobile marketing, Smartphones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BULK SMS, mobile marketing usando mensajes de texto

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s