A la edad de piedra después de tres días de fallos en el servicio Blackberry

Antes de nada me confieso cómo fan de Blackberry, que quede claro.

He sido un defensor de esta tecnología desdé hace cerca de 7 años. Concretamente desde 2004. He usado equipos desde la serie 7 y estrené hace unos días una 9900.

Solo he tenido por tanto equipos Blackberry en los últimos años. Estos han sido algunos de los dispositivos que he utilizado:

Sinceramente siempre me parecieron dispositivos muy bien ideados para un uso profesional.

Con una gestión del correo electronico inexistente hasta ese momento: el push email, sistemas de seguridad únicos en el mercado, teclados qwerty completos, tarifas planas de datos, blackberry messenger, una duración de batería realmente amplia y una gran robustez, se convirtieron en una herramienta imprescindible para los negocios…… hasta que en los últimos modelos (en mi caso la bold 9000) en los que los continuos cuelgues del sistema, reinicios eternos y un consumo de batería inexplicables empezaron a cambiar la “experiencia de usuario” con la marca.

Desde el lunes y hasta el jueves para lo único que me ha servido mi dispositivo ha sido para hablar y mandar sms. El correo electrónico funcionando solo en algunos momentos y el resto de aplicaciones vinculadas a transmisión de datos inservibles a no ser que me encontrara en zona wifi.

Mi operadora, Vodafone e imagino que el resto, se vieron desbordadas por las llamadas al servicio de soporte, llegando a informar en más de una ocasión del problema hasta su solución e indicando posibles compensaciones económicas por la caída del servicio.

¿Cómo ha afectado esto a la compañía?

Si nos fijamos en la evolución de sus acciones en bolsa en los últimos seis meses veremos una importante caída de su valor.

Fuente Yahoo financials

En mi opinión esta caída del servicio puede ser la gota que colme el vaso de la paciencia de muchos usuarios que se mantenian como clientes de Blackberry, básicamente por el push-email.

Desde que tengo mi nueva tablet con Android y he probado algún dispositivo Samsung equipado con el sistema operativo de Google, además de equipos de Apple, he sido más consciente de que Blackberry se ha quedado atrás, no está evolucionando con la velocidad que lo hacen sus competidores.

La plataforma no convence a los desarrolladores de aplicaciones, más centrados en Android,iOS y Windows Phone. Por otro lado la adopción del nuevo sistema operativo QNX usado ya en el Playbook (tablet que finalmente no ha tenido el éxito esperado en el mercado) han añadido incógnitas adicionales al futuro de esta plataforma.

En la medida que las empresas tengan alternativas de push email sobre otras plataformas, es más que probable que veamos una fuga progresiva de clientes hacia Android (con la compra de Motorola podrían convertirse en importantes competidores en el segmento corporativo) e iOS y Windows Phone.

De hecho en previsiones de Gartner sitúan a Blackberry por detrás de estos tres players en muy poco tiempo.

Nunca pensé que Blackberry estuviera en esta situación (como tampoco Nokia hace poco tiempo) pero en temas de tecnología …. el que no corre, VUELA!

Solo un cambio de rumbo en la dirección de la compañía y cambios sustanciales en terminales y sistema operativo podrían cambiar esta tendencia. Ojala se produzcan.

Enlaces de interés:

Las interrupciones del servicio golpean el futuro de BlackBerry, en Cinco Días by Enrique Dans

Blackberry se enfrenta a un alud de demandas e indemnizaciones– Expansión

BlackBerry outage spans three continents- -ZDNET

Blackberry reconoce que no sabe cuando volverá a la normalidad su servicio – ABC

Facua advierte que las operadoras deben indemnizar por la avería de Blackberry-ABC

Evolución de Research In Motion Limited- RIMM stocks en Yahoo Financials

BlackBerry service crash affects BBM messaging for millions – The Guardian

BlackBerry Outage Hits Europe, Middle East, Africa – Mashable

Esta entrada fue publicada en Android, Blackberry, Mobile marketing, Smartphones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A la edad de piedra después de tres días de fallos en el servicio Blackberry

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

  3. Pingback: Ciao Blackberry! « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s