Web mobile y su importancia en la búsqueda de información sobre el destino

Hace algún tiempo que quería escribir acerca de las diferencias entre un sitio web tradicional y uno adaptado a dispositivos móviles en lo que al uso diferencial que se realiza en ambos por parte del usuario.

Leía un artículo hace unas semanas en  Eyefortravel  “How is mobile search going to help travellers in finding local information quickly” en el que se comenta a este respecto.

Según este informe el 50% de todas las nuevas conexiones a Internet en todo el mundo están llegando desde dispositivos móviles. El número de búsquedas en la categoría de viajes a través de un dispositivo móvil sigue aumentando este año, el porcentaje de consultas procedentes de los dispositivos móviles ahora representa el 19,5% de todas las consultas relacionadas con hoteles.

No solo se busca con el móvil, sino que se completan las transacciones desde estos dispositivos.

El número de reservas móviles en el espacio de los viajes se ha acelerado a partir de $ 20 millones en 2008 a más de $ 200 millones en 2010. Para el 2012 se prevé que el 8% de los usuarios móviles realizarán la reserva de viajes desde sus smartphones.

De hecho si controláis las estadísticas de visitas de vuestro sitio web con analytics y os vais a revisar cuantas de estas se realizan desde este tipo de dispositivos (usuarios-movil-dispositivos móviles) es probable que tengáis cerca de un 5-6% de entradas a través de dispositivos ipad, iphone, android y blackberry. Por tanto ¿no es para ir pensando en contar con un sitio web específico?

Por otro lado existe una tendencia clara a reproducir los mismos contenidos en sitios web tadicionales y en sitios mobile. En mi opinión ambos mundos buscan objetivos radicalmente distintos. En el caso del mobile priman las búsquedas de lo local, de lo cercano al área en la que el visitante se encuentra.

Algunas ideas para el desarrollo de un sitio web mobile:

  • Acceso rápido a información de nuestro establecimiento y destino: El dispositivo móvil es un aliado excepcional en el destino, facilitemos por tanto información de interes sobre nuestro establecimiento a modo de guía de servicios o incluso para reservar ciertos servicios y también sobre actividades que el visitante pueda realizar en nuestro destino. Por ejemplo integrar en la web mobile fuentes RSS del destino  (muchos destinos cuentan con esta funcionalidad para emitir información) que se actualicen automáticamente.
  • Seamos sintéticos: Cuanto más sintética sea la información mejor. Recordemos que un smartphone cuenta con una pantalla de reducidas dimensiones. No soltemos ladrillos infumables.
  • Traductor: Integremos traductores como el de Google si no contamos con versiones en todos los idiomas de nuestro público objetivo. Debemos no obstante contar con traducciones del sitio web en los idiomas principales de nuestros clientes.
  • Click to Call: Funcionalidades como la llamada gratuita favorecerán que podamos atenderles desde el hotel sobre cualquier necesidad que tengan durante la navegación por el sitio web mobile. Usemos el mismo como nuevo canal de comunicación con nuestros clientes o posibles clientes.
  • Reservas Online: Sobretodo pensando en clientes que ya nos conocen, ¿porqué no integrar nuestro sistema de reservas en la versión mobile de nuestra web?. Os puedo asegurar que en los desarrollos que hemos realizado desde nuestra compañía están llegando reservas desde estos medios.
  • No pierdas de vista nuevas aplicaciones:

Os dejo una infografía interesante sobre la potencia de la búsqueda local.

El mundo del SEM (Marketing en buscadores) se orientará también a campañas de anuncios dirigidas exclusivamente a este tipo de dispositivos separadas completamente de las tradicionales. Los resultados de búsqueda de la versión mobile del buscador de Google incorporan anuncios igual que sucede en las versiones para equipos tradicionales. Google Adwords permite preparar campañas orientadas exclusivamente  a estos dispositivos.

¿Cuando iniciar estas campañas? Cuando el % de visitas desde este tipo de dispositivos sea relevante para nuestro negocio.

Finalmente argumentar sobre las necesidades de contar con WIFI gratuito o a precio muy reducido ya que ello animará a nuestros visitantes a usar nuestra webmobile y también a compartir en medios sociales su experiencia en nuestros establecimientos. Es necesario recordar que el uso de datos en roaming es muy caro en Europa.
Salu2.0
Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Mobile marketing, Realidad Aumentada - RA, Smartphones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Web mobile y su importancia en la búsqueda de información sobre el destino

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

  3. Pingback: Google Glass, me muero por probarlas | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s