Crisis Social en España. Inicio de una nueva era?

Esta semana no podía pasar por alto lo que está sucediendo en nuestro país. Se que se aleja un poco de mi línea editorial, más enfocada a la tecnología y al marketing electrónico y siempre muy alejada de la política. Os pido disculpas por ello pero no puedo quedarme impasible ante estos acontecimientos.

Hastío, hartazgo, desesperación, indignación, inconformismo, esperanza. Las redes sociales están que echan humo siguiendo unos acontecimientos inéditos en nuestro país.

Canales como Facebook, twitter o tuenti han estado detrás de todo este movimiento ciudadano permitiendo despertar de la apatía a una sociedad aletargada ante los importantes acontecimientos socio económicos que se llevan produciendo en estos últimos años causados por una depresión económica sin precedentes y una clase política incapaz de tomar decisiones, incapaz de ESCUCHAR a los ciudadanos.

La clase política (tercera preocupación para los españoles según el CIS) es uno de los pocos estratos de la sociedad que no están en crisis. Mientras empresas y familias se atan los cinturones gastando como máximo lo que ingresan en el mejor de los casos las administraciones públicas, central, autonómicas sobretodo, provinciales y municipales……..están en modo “barra libre”.

Sobran administraciones (el modelo es insostenible y totalmente ineficiente, muy lejos del servicio público razonable al que tenemos derecho) y por ende funcionarios públicos. Asimismo es necesario eliminar, erradicar dispendios como viajes en primera clase, estancias en hoteles de gran categoría, abultadas dietas, coches oficiales (Un dato: Sevilla, es la ciudad del mundo con más coches oficiales por metro cuadrado !!)  que vayan en sus vehículos privados como en otros países o en transporte público. Traducción simultánea en el senado (a lo que hemos llegado, surrealista teniendo una lengua vehicular, el castellano que hablamos todos perfectamente), sedes diplomáticas autonómicas, viajes de “estado” de representantes sutonómicos y en general enormes privilegios que los ciudadanos no entendemos como por ejemplo prevendas en salarios, jubilaciones, IRPF, etc.

Estando como estamos acabamos de conocer esta misma semana que la contratación pública y el gasto público han AUMENTADO!!  ¿Que tiene que suceder para que esto cambie?

¿Pero, cuáles han sido los detonantes de todo esto en la red?

El 7 de diciembre de 2010 publiqué en mi blog el Manifiesto por una red neutral como apoyo a un movimiento al cual me adherí por estar muy de acuerdo con sus planteamientos. La desafortunada Ley de Economía Sostenible (LES)  aprobaba posteriormente (por la “puerta trasera” y con premeditación y alevosía) lo que se denominó Ley Sinde. Poco más tarde, apareció el movimiento #nolesvotes oponiéndose frontalmente a aquellos partidos políticos que hicieron posible la aprobación de dicha Ley, sobre el que se ha aglutinado el movimiento #15M.

Durante todo este tiempo se ha estado gestando “algo” en la red, poniendo de acuerdo a gente muy dispar, a ciudadanos anónimos. Debo confesar no obstante que no entiendo ni estoy para nada de acuerdo con algunos planteamientos que el movimiento está realizando, muy lejos de posiciones liberales (como diría mi querido Carlos Rodríguez Braun) y más cerca de posiciones de extrema izquierda que no comparto en absoluto.

Hace un par de años decía Ricardo García, profesor de economía al cual tengo mucho afecto que la crisis financiera a la cual siguió la brutal crisis económica en la que nos encontramos inmersos, iba a desembocar en una crisis social. Cuanta razón tenías Ricardo… lo que está pasando es precisamente esto, una crisis social, una catarsis que en mi opinión es el inicio de  un cambio de modelo socio político.

Esto no hay quien lo arregle a no ser que se haga con MEDIDAS EXCEPCIONALES, medidas a la altura de las circunstancias y seguramente medidas que cambien para siempre los modelos establecidos.

Hoy es día de elecciones y voy a ejercitar mi derech0, en mi caso solo en el ayuntamiento en el que estoy empadronado. Espero no obstante que este movimiento que se ha iniciado desde las redes sociales sea captado y entendido por los grupos políticos y de una vez por todas se preocupen por la ciudadanía en lugar de preocuparse por mantenerse o llegar al poder.

Salu2.0

P.D.: os dejo unas imágenes tomadas con posterioridad a las elecciones en la Puerta del Sol.

Esta entrada fue publicada en Eventos, Redes Sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Crisis Social en España. Inicio de una nueva era?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. MIGUEL ANGEL FERNANDEZ dijo:

    Efectivamente querido amigo, tenemos un sistema que alimenta a gente sin escrúpulos, que no son conscientes que los dineros que manejan, que malgastan, y en multitud de ocasiones “choricean”, son fruto de ciudadanos que nos cuesta mucho el llegar a final de mes.

    Deberíamos ser capaces de mover ficha la ciudadanía, para que esa banda de políticos inconscientes, sin escrúpulos y sin dignidad, desaparezcan del sistema, y para que los que sean responsables y conscientes de los cambios necesarios en este país, se produzcan de una vez por todas, que se eliminen tantas administraciones innecesarias, y a todo vago que no sea productivo en su puesto.

    Perdón por mi tono, pero “YA ESTA BIEN”.

  3. Maccurrito dijo:

    Pues que no puedo estar mas de acuerdo que lo que estoy e intentare explicarlo con un ejemplo que para mi es aclarador. Mi hija de 3 años no cobro los famosos 2.500´00 € que se saco de la manga el Sr. Zapatero por el mero hecho que su madre llevaba menos de dos años en España, pero no contemplaron en la ley la figura del padre (Ellos que pregonan la igualdad) Resulta que el Padre o sea yo nací en España hace 46 años, he cotizado al estado español durante 25 años continuos, estoy al día de mis impuestos y pague el mas caro de ellos que no es otro el servicio militar de 12 meses obligatorio. Porque mi hija no se mereció en su momento esa bonificación y la nieta del Sr. Botín y de familias de alta renta si, se anuncio como una medida social pero no pudo ser mas antisocial en mi caso.

  4. Catetochil dijo:

    Pare que somos cada vez más los que vemos desacertada la dirección que el sistema nos ha impuesto, con su prioritaria búsqueda del rentable beneficio económico y su continua desatención a los valores humanos. Que habrían a mi parecer haber sido su razón primera, su verdadero motor en el impulso y progreso social.

    Será que una vez más la sabia y paciente naturaleza viene a corregir los extremos de nuestra torpe, inconsciente, y al parecer necesariamente dolorosa experimentación humana, con su sutil inclinación o bien, con arrasador oleaje si no la sabemos atender a tiempo.
    Será momento este para tornarnos más conscientes y responsables de los actos y elecciones que cotidianamente asumimos en nuestras propias vidas. Será momento este para afrontar y asumir solidas reconversiones, momento este para reconstruirnos por dentro y con ello también hacerlo fuera. Será momento para recordar y recordarnos virtudes y valores tal vez demasiado descuidados, será momento ahora sobre todo, para descubrir y retomar posesiones y riquezas quizás aún no definitivamente perdidas, pero que no siendo visibles a los ojos, solo podremos buscar y encontrar en el corazón.

    Si amigo Salva, también creo que quizás sea este un tiempo para la Indignación, pero quizás lo sea aún más para la esperanza, un tiempo para tomar😉 “MEDIDAS EXCEPCIONALES, medidas a la altura de las circunstancias y seguramente medidas que cambien para siempre los modelos establecidos”.
    Un abrazo.

  5. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s