La importancia del Blog Corporativo en la estrategia de marketing de las empresas

Esta semana he tenido la ocasión de compartir unas Horas de clase con Paul Fleming en el CSRS de ICEMD-ESIC en la Escuela de Gerencia de Granada. Sinceramente de lo mejorcito que he visto y oído en marketing electrónico en los últimos años. Si en alguna ocasión tenéis la oportunidad no dejéis de escucharle, merece la pena.

En este caso Paul nos ha hablado de blogs corporativos y la importancia de estos en la estrategia de social media para las compañías.

En un blog corporativo nuestros clientes esperan, además de información privilegiada y una serie de ventajas, CONEXIÓN Y AUTENTICIDAD.

Como dice Paul, el blog corporativo es el lugar donde la compañía puede “quitarse la corbata” y de forma auténtica dialogar con su entorno. No está supeditado a la seriedad del site corporativo y permite establecer una comunicación bidireccional, el fundamento de la web 2.0.

El blog junto con su hermano menor el microblogging, en este caso twitter, permitirá además mejorar nuestra estrategia SEO ya que podremos establecer enlaces (pasillos) desde este hacia perfiles en social media, web, etc.

A la hora de crear un blog deberemos tener en cuenta:

  • Definir una linea editorial y público objetivo
  • Establecer una periodicidad para las entradas. Es imprescindible que tengamos un respeto absoluto por los lectores y suscriptores. Establecemos en este punto un compromiso, debemos ser muy conscientes de esto.
  • Trabajar muy bien los contenidos. Escribir un post no es algo que se realice en un ratito.
  • Tener una estrategia de promoción del mismo. Pingbacks, trackbacks, redes sociales de bloggers, etc.
  • Escuchar a los lectores que se toman la molestia de dejarnos comentarios e interactuar con ellos
  • Medir los resultados para realizar los ajustes necesarios. Estadísticas del propio blog, google analytics, herramientas como Postrank, etc.

Paul nos ha regalado su fantástica experiencia en el ámbito del marketing electrónico el cual ha acompañado desde sus inicios.
Si pudiera extraer la esencia de estos días me quedaría con varios conceptos interesantes de sus reflexiones. No los olvidéis, son oro:

  • La estrategia gana la batalla. Y es que no me cansaré de defender esto, sin estrategia no vamos a ningún lado.
  • LA RENTABILIDAD NACE DE LA RELACIÓN y sobre todo cuidar la relación con nuestrosWOM’s (word of mouth). Estos se sitúan en el vértice de la pirámide de nuestros seguidores. Son nuestros fans evangelizadores. La creme de la creme de nuestro 20/80. Debemos conocerlos, cuidarlos y mimarlos pues son muy activos y receptivos y fuente de información muy valiosa para la compañía
  • Manifiesto Clue Train como pilar básico de la revolución que ha supuesto la web 2.0

Enlaces de interes:

Análisis IESE sobre 100 blogs corporativos

Tasas de rebote de un blog (Tristán Elósegui)

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Redes Sociales, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La importancia del Blog Corporativo en la estrategia de marketing de las empresas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Kiko Sanchez dijo:

    Excelente post. Un saludo

  3. offshore bank account dijo:

    Seguimos con la recopilacion de articulos sobre los blogs corporativos…Los blogs se han convertido para muchas personas en una herramienta clave de comunicacion descubra por que tambien lo pueden ser para su empresa en forma de un blog corporativo..Los han empezado a ser utilizados por instituciones politicos y especialmente empresas. Lo que empezo siendo una herramienta personal de comunicacion con raices en el periodismo esta siendo utilizado ahora como una herramienta de comunicacion por negocios grandes y pequenos. .Si la competencia de su negocio abre un blog corporativo dependiendo de su sector esto puede marcar la diferencia entre ganar o no ganar un cliente. Y usted puede quedar en desventaja..Veamos de que forma un blog corporativo puede ayudar a su empresa a cumplir sus objetivos .

  4. Pingback: 10 artículos que hablan sobre la importancia de los blogs corporativos | SocialMiB

  5. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

  6. Pingback: Construccion de marca en la era digital [Parte II] | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s