9 grados Ritcher. Naturaleza devastadora en Japón

Ver streaming desde NHK (inglés)

Esta semana no podía permanecer impasible ante uno de los peores desastres naturales  en la historia de Japón y uno de los mayores de la historia humana.

De hecho, dos días después de que la tierra temblase y se produjeran las terribles olas de más de 10 metros que arrasaron la costa japonesa (amplificadas en algunas zonas por la propia orografía costera), todavía no pueden ser evaluadas las consecuencias del desastre , máxime cuando varios de sus reactores nucleares (Fukushima) están en peligro.

Las redes celulares Japonesas, sin duda unas de las más avanzadas del mundo, se colapsaron durante la tragedia y de nuevo las redes sociales sirvieron de canal de comunicación global. El efecto 9/11 demuestra la vulnerabilidad de las redes celulares ante catástrofes. Este efecto se contrastó por primera vez durante los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

De hecho la primera noticia del seísmo y del posterior tsunami la recogí en mi timeline de twitter vía @martinvars (Fon). Ya viene siendo habitual que twitter sea el canal de comunicación que antes difunde la noticia en este tipo de sucesos. A fecha de hoy en twitter cuatro de los trending topics están relacionados con este suceso (#prayforjapan, Fukushima, Japan Earthquake, Miyagi). Ya traté el uso de las redes sociales ante emergencias o crisis en un post anterior.

Pero, ¿falló la tecnología en el aviso precoz de tsunami?

Japón cuenta con múltiples tecnologías de aviso temprano contra tsunamis-terremotos que permiten avisar a la población. Un artículo interesante a este respecto lo podéis encontrar en “Cómo funciona la tecnología anti terremotos de Japón”.
En el caso de los tsunamis (vocablo de origen japonés) se usan unos dispositivos compuestos por medidores de presión situados en el lecho marino, sistema de transmisión acústica de datos (comunican los medidores de presión y las boyas) y boyas conectadas por satélite a un centro de alerta (Dart II system). Estos dispositivos fueron creados por NOAA’s Pacific Marine Environmental Laboratory (PMEL).

Fuente: The NOAA DART II Description and Disclosure

En este caso el terremoto fue tan cerca de la costa que no dio tiempo a lanzar la alarma (normalmente este tipo de avisos dan unos minutos de margen) sorprendiendo a los habitantes de las zonas que posteriormente fueron devastadas por la gran ola.

¿Pero, qué pasó con las redes sociales durante la catástrofe?

Fuente Webpro News

Tanto Facebook como twitter no dejaron de emitir información desde el primer momento demostrando la fiabilidad de estos canales después del apagón de la tecnología celular. En mi opinión no hay nada peor en esos momentos que la incomunicación.
Desde twitter se lanzaron mensajes con imágenes de la tragedia, para captar fondos para Cruz Roja y otras instituciones, localizaciones en Gmaps de refugios para la población, etc

No dejo de sorprenderme al ver cómo la ola arrasa todo lo que encuentra en su camino.

Quisiera aprovechar este post para felicitar a Fon por su iniciativa de abrir su red de puntos de acceso wifi en Japón mientras dure esta crisis. Sin duda una gran ayuda en las comunicaciones de los ciudadanos de este país.

No quisiera terminar este post con uno de los trendig topics de twitter #prayforjapan. Sin duda van a necesitar toda la ayuda que podamos darles.

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9 grados Ritcher. Naturaleza devastadora en Japón

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s