A la caza del fan. Absurda política en Social Media. ¿Buscamos engagement?

Después del post que leí esta semana de Gaby Castellanos “Las marcas, los consumidores y sus monedas de cambio en Social Media” el cual me llegó vía @tobalcd no me he podido resistir a escribir esta entrada.

Como dice Gaby en su blog, esto no va de cantidad sino de calidad. Un perfil no es mejor que otro porque tenga más seguidores sino por la interacción de calidad que con estos se realice.
Conseguir seguidores comprometidos (engaged) con nuestra marca que estén dentro de nuestro público objetivo debe ser nuestra principal ocupación si queremos rentabilizar nuestras estrategias en medios sociales.

Este término, Engagement = compromiso es muy empleado en estrategia de social Media.

He visto muchas “estrategias” (algunas de ellas muy costosas con desarrollo de aplicaciones incluido) basadas en la consecución de volumen de fans (cazar fans) sin tener detrás otros objetivos distintos de este.
¿Qué hacemos con fans que no forman parte de nuestro público objetivo? ¿qué podemos ofrecerles? En mi opinión, NADA. Trabajo inútil, dinero tirado literalmente a la papelera.

A continuación os dejo una presentación de  Joost Van Nispen de ICEMD en la que habla de este y otros conceptos interesantes relacionados con los Fans como su obligado re-direccionamiento a nuestros sites corporativos si queremos capturar la información de estos para poder realizar posteriores acciones fuera de las redes sociales. En este sentido es necesario recordar la limitadísima información que de nuestros fans tenemos dentro de dichas redes y la dependencia de estas para realizar acciones. Convirtamos por tanto los fans en leads con los que podamos contactar.

No os perdáis la presentación de Joost la cual es muy esclarecedora al respecto de lo que debemos o no hacer en estos medios.

Os aconsejo también una línea de discusión abierta en Quora “How would you measure the ROI in social media?” en la que se habla de estos temas. De hecho una de las entradas firmada por Rob Falla me parece especialmente interesante, en esta se comenta al respecto de las landing a las que redirigir el tráfico de medios sociales en mi opinión algo de vital importancia para convertir nuestras acciones en valor para nuestras compañías.

Esta entrada fue publicada en Marketing electrónico, Redes Sociales, Turismo 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a A la caza del fan. Absurda política en Social Media. ¿Buscamos engagement?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

  3. Pingback: Construccion de marca en la era digital [Parte II] | El Blog de Salvador Vilalta

  4. Pingback: BienvenidosConsiguiendo tráfico de calidad para tu blog | Consiguiendo tráfico de calidad para tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s