Cloud computing y virtualización (IaSS, PaSS, SaSS. Cloud privado y público)

Este viernes tuve la oportunidad de asistir a un evento realizado en el Instituto Internacional San Telmo de Málaga organizado por la Fundación de la Innovación Bankinter en el que actuó como ponente principal Reza Malekzadeh VP de Nimbula, compañía que presta servicios relacionados con infraestructura cloud.

A continuación algunas reflexiones de Reza que me parecieron interesantes:

El progreso del Cloud Computing nos ha traído mejores aplicaciones, con precios más bajos y pago por uso. Asimismo nos ha permitido una capacidad ilimitada derivada de la virtualización. De hecho por ejemplo en los datacenter de Facebook si eliminas algunas máquinas la red social sigue funcionando gracias a la TECNOLOGIA DISTRIBUIDA que la soporta.

Una de las ventajas del cloud computing es que las compañías no deben preocuparse de la infraestructura ni de los servidores ni del software ni tampoco ocupar personas de sus departamentos de IT en el mantenimiento de esta complicada maraña tecnológica. Pueden por tanto dedicarse a lo que realmente les aporta valor, al core de sus negocios.

El Cloud elimina barreras para el crecimiento y la innovación ya que es escalable (capacidad de crecer, hacerlo muy deprisa y a altas cargas), elástico (crece o decrece a demanda) y Ondemand (una simple computadora con conexión a internet y un navegador son suficientes).

Un ejemplo del uso del cloud computing: Zynga, el creador de Farmville (uno de los juegos más jugados de la historia) disponible dentro de Facebook. Esta compañía cuenta con 10.000 máquinas virtuales para poder dar servicio a todos sus usuarios. Con crecimientos exponenciales de usuarios os imagináis lo que podría suponer tener que instalar máquinas, software y la infraestructura necesaria para garantizar el servicio?

La solución es clara…. Cloud computing.


Fuente Amazon EC2

Otros ejemplos del uso de infraestructura como servicio IaSS serían por ejemplo Dropbox o Foursquare. Estos usan la infraestructura de Amazon EC2 para su funcionamiento. NO cuentan con datacenters privados para la explotación de sus herramientas ya que no podrían ser competitivos ni podrían adaptarse a la demanda con suficiente rapidez y eficacia.
Alquilan la infraestructura a Amazon y esta se adapta a sus necesidades en todo momento.

Amazon EC2 es una infraestructura de Cloud pública y privada usada por múltiples compañías para desplegar sus aplicaciones.  Tiene un coste por tiempo de uso. Este tipo de infraestructuras están permitiendo a pequeñas compañías contar con la infraestructura necesaria para lanzar sus proyectos y centrar su foco en la innovación y en el core de sus negocios.

Los ejemplos de uso de IaSS son innumerables. Imaginaos una empresa que realice video o 3D y que tenga necesidades enormes de computación por ejemplo para realizar rendering. Pueden alquilar estas infraestructuras cloud para por ejemplo en momentos que estas no se utilicen realizar el enorme trabajo de computación (por la noche por ejemplo)

Ello nos lleva a otra derivada de esta tecnología que es su ahorro energético y su consideración como Green IT ya que es posible llegar a a una eficiencia energética importante por la utilización eficiente de los datacenters.

Existen infraestructuras cloud públicas e infraestructuras cloud privadas.  Por ejemplo datos sensibles como sanitarios, financieros, etc deben ser protegidos mientras que otros procesos no tienen este nivel de requisitos.

En este sentido Reza introducía el concepto de “cloud híbrido” en el que coexisten redes cloud públicas con privadas.

CLOUD COMPUTING:

IASS– Infraestructure as a Service. Infraestructura como servicio. Se trata soluciones (computadoras y almacenamiento) basadas en plataformas de virtualización que permiten pagar por el uso (consumo) de las mismas. Permiten una gran escalabilidad del servicio totalmente a demanda. Ejemplo: Amazón EC2

PASS– Platform as a Service. Plataforma como servicio. Suelen ser plataformas de varios servidores de aplicaciones y BB.DD que permiten ejecutar aplicaciones para dichas plataformas,

Ejemplos:  Google App Engine, Force.com (Salesforce)

SASS
– Software as a Service – Software como servicio. Se trata de aplicaciones sobre internet. Se elimina la necesidad de instalar y ejecutar las aplicaciones en la computadora cliente. Ejemplos: redes sociales, google apps, Salesforce, Oracle CRM Ondemand e innumerables aplicaciones gratuitas que forman parte de lo que denominamos Web 2.0.

Una última consideración por lo que respecta al papel de las operadoras en el negocio de la web2.0 del que tanto se quejan por el hecho de ser proveedores de las comunicaciones mientras otros explotan estas con sus aplicaciones. Podrían empezar a dar servicios de Iass y contar con mayor valor añadido.
Sinceramente no les veo en el negocio de los contenidos pero si en el de la infraestructura.

Recordar que las operadoras están cobrando por los servicios de comunicaciones, siendo España uno de los países más caros en este sentido y con anchos de banda más que regulares. Por cierto sigo teniendo un máximo de 3 Mb en mi conexión de adsl de Telefónica😦  y el servicio… regular!

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Web 2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cloud computing y virtualización (IaSS, PaSS, SaSS. Cloud privado y público)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. SaaS dijo:

    Uno de los frenos a la expansion del software saas, es la todavia escasa oferta de aplicaciones de software saas.
    En cualquier caso gran parte de los nuevos desarrollos ya se estan orientando a esta modalidad, consiguiendo una mayor oferta de soluciones SaaS:

    http://www.portalsaas.com

  3. Virtualizacion vmware dijo:

    Son muchas las ventajas del Cloud Computing y la Virtualización, consiguiendo sobre todo servicios y recursos más facilmente accesibles y gestionables. Seguro que cada vez van a ser más las empresas y negocios que se decidan a dar el paso. Saludos.

  4. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s