Tendencias en tecnología y estrategias de e-marketing en la industria Hotelera

Como no podía ser de otra forma  (este es un blog tecnológico y de marketing electrónico) quisiera apuntar también las tecnologías y estrategias de marketing electrónico que en mi opinión tendrán peso en 2011:

  • Integración de los social media en las estrategias de marketing . Desarrollo de planes de social media que emanen del Plan de Marketing de la compañía, dentro de una estrategia global de canales. Es absurdo plantear la “caza del fan o seguidor” sin tener claro los objetivos que pretendemos con estos. Esto se hace con demasiada frecuencia y no aporta valor alguno en términos de conversión = VENTAS ni en calidad de seguidores = ENGAGEMENT.
  • Personalización de la oferta (fidelización, CRM). Si realmente somos capaces de recolectar información relevante de nuestros clientes y somos capaces de personalizar la oferta, generaremos valor añadido y EXPERIENCIAS dignas de ser contadas.  Con planes de fidelización además lograremos clientes repetidores.
  • Potenciación de los canales de venta directa. Aumentar el margen. Debemos contar con un buen mix en nuestros canales de distribución (Touroperación, portales de internet -IDS’s, GDS’s y venta directa, tanto electrónica como mediante call-center o incluso visitas comerciales. Seamos proactivos)
  • Extensión de la web convencional hacia dispositivos móviles (smartphone, tablets, etc). Es una tendencia imparable. El auge de estos dispositivos está cambiando la forma de acceder a nuestra información.
  • Uso de marketing de proximidad basado en QR codes y NFC. Estamos viendo ya el uso de tecnologías NFC (Near Field Comunication) para la realización de pagos mediante el móvl, apertura de cierres electrónicos en habitaciones entre otras muchas utilidades. Es cuestión de tiempo que todos los dispositivos cuenten con este tipo de tecnología. Situémonos en el vagón de cabeza en su utilización (otra vez diferenciación). Usemos QRC Codes en nuestras estrategias de marketing de proximidad.
  • F-Commerce– Venta a través de Facebook. Integración de motores de reservas y tiendas electrónicas en perfiles.
  • Uso de realidad aumentada. Aplicaciones que permiten traducir textos en tiempo real situando la cámara de un smartphone delante del texto a traducir, guías turísticas interactivas, encontrar vídeos y tweets cerca de donde te encuentras,  Google Googles, etc. Es una de las tecnologías en las que veremos mayores avances por su gran facilidad de uso.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=h2OfQdYrHRs]

  • Videoconferencia. Tengamos algún equipo preparado con una webcam y alguna aplicación como skype para la realización de videoconferencias. En los tiempos que corren es más que probable que alguno de nuestros clientes lo pueda necesitar.
  • Geolocalización. Uso de herramientas como Foursquare o Facebook places para premiar la fidelidad y recomendación de nuestros establecimientos. Desarrollo de campañas de marketing usando este tipo de herramientas.

Por último (esto ya es algo personal) plantear la necesidad de ofrecer servicio Wifi de forma gratuita en todas las estancias del hotel. En mi opinión esto forma parte ya de una commodity y no puede ser cobrado. Tampoco veo positivo el establecimiento de zonas wifi -free en determinadas zonas. Si el cliente debe escoger entre un hotel que le proporciona wifi gratuito y otro que no, la decisión puede decantarse claramente por el primero.

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Mobile marketing, Realidad Aumentada - RA, Redes Sociales, Smartphones, Turismo 2.0, Videoconferencia Telepresencia, Web 2.0 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Tendencias en tecnología y estrategias de e-marketing en la industria Hotelera

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No podría estar mas de acuerdo contigo Salvador y para que veas que no vas nada desencaminado, comentarte que ya hay sistemas como neobookings que permiten reserva completa desde facebook, crm inteligente capaz de enviar ofertas según noches de estancia pasadas, importe de su reserva, nacionalidad, etc., aperte de códigos QR y compatibilidad con smartphones.

    A todos los puntos mencionados tan sólo añadiría el seguimiento de las campañas PPC, tanto de adwords como facebook, para poder controlar la conversión al céntimo de euro.

    • svilalta dijo:

      Gracias por tu comentario y aportaciones José María.
      Lógicamente la medición es algo imprescindible para controlar los resultados aparte de identificar áreas de mejora. Salu2.0

  3. HOLA MANEJASTE BUENOS PUNTOS ACERCA DEL MARKETING
    MUCHAS GRACIAS
    ESTE ARTICULO NOS SERVIRÁ MUCHO 😉

  4. elclasi dijo:

    Excelente aporte para el área hotelera, yo me dedico a Marketing & SEO y uno de los grandes errores que veo bastante seguido es pensar que el marketing sera el mismo para cualquier área, muchos se dejan ir por que la publicidad es buena, pero no es lo mismo llegar a “10,000” personas que llegar a “100” pero interesados.

    Para mi una de los mas importantes puntos es “ofrecer un servicio de calidad” cuando tengas esto preocúpate por el marketing, pero mientras tu servicio falle aunque atraigas clientes se van a ir. Hace poco lance mi sitio web de anuncios clasificados en mi país, este mismo.

    Clasificados El Salvador

    Pase algunos meses estudiando detalle tras detalle y cuando ya estaba listo me decidí por lanzarlo, ahora tiene una muy buena respuesta por parte de mis usuarios y espero seguir en crecimiento, pero desde su creación fueron muchos los detalles y al momento del marketing me enfoco en cierta estrategia, siempre buscando buenas ideas en temas como el de este blog.

    Saludos & Exito,

  5. Raimundo dijo:

    Un buen artículo Salvador y magnífica aportación.

    Respecto al uso del marketing de proximidad en cuanto a las tendencias tecnológicas, como aporte me gustaría incluir que esta cada vez más extendido el uso de este como estrategia push, ya que el envío de contenidos es relevante siendo incluso el propio público quien lo solicita.

    En recepción de hoteles, el envío de horarios, menús, normas, teléfonos,… el público es quien decide recibir y llevar este contenido en el móvil, siendo el hotel quien gana en innovación tecnológica prestando servicios.

  6. Pingback: Feliz Navidad… 2.0 y próspero 2012 – Resumen del año « El Blog de Salvador Vilalta

  7. Pingback: Cómo afecta el mundo online a la industria turística | El Blog de Salvador Vilalta

  8. Pingback: Desconectado de internet durante unos días. Toda una experiencia | El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s