Uso de herramientas de Geolocalización en la industria turística. Foursquare

Las aplicaciones de Geolocalización como Foursquare, Facebook places, Govalla, etc se están posicionando como útiles en estrategias de captación y fidelización de clientes en diferentes ámbitos y en especial en el turístico.

Estas aplicaciones funcionan como un juego que premia la fidelidad de un usuario hacia una ubicación, permitiendo hacer check-in (estoy aquí!) en dicha ubicación y estableciendo una serie de badgets (obsequios virtuales) en función de una serie de parámetros como por ejemplo el que más veces ha estado en una ubicación (Major-alcalde), el que está en más de 10 sitios diferentes (Adventurer), el que ha estado en más de 50 sitios diferentes (SuperStar),  el que ha estado en 5 aeropuertos distintos (JetSetter) e incluso el que ha estado en el espacio Nasa Explorer Badge.

Permiten activar el establecimiento en la herramienta (en el caso de Foursquare se denominan venues) y plantear estrategias para usuarios que realicen check-in en la misma. Asimismo los usuarios interactúan unos con otros dándose consejos sobre los lugares en los que han hecho el check-in (Tips y to-dos). Por este motivo, estas herramientas están emergiendo como un nuevo tipo de Tripadvisor.

Las empresas hoteleras están empezando a usar Foursquare para ganar lealtad al cliente, entregando premios o incentivos a los huéspedes por hacer check-in o por convertirse en alcalde.
Algunas posibilidades:

  • A los seguidores que muestren que han hecho check in en el hotel, les darán una tarjeta regalo de 20 € para usar en su próxima estancia, así como estar inscritos en un concurso para ganar una habitación doble.
  • Check in en la cafetería del hotel entre las 6:30 am y las 9:30 am (y mostrar el camarero), taza de café y tarjeta de regalo de 20 € para una futura estancia.
  • El restaurante del hotel. Si muestras al camarero el check in, el cliente recibirá un aperitivo gratis al comprar la entrada autoservicio.
  • Recompensar a los huéspedes que hacen check in con la participación en una promoción en curso.
  • Recompensa y reconocimiento a los usuarios que ofrecen grandes consejos y sugerencias de interés para el resto de la comunidad, no necesariamente check-in.

Beneficios para empresas – Boca oído
Los usuarios pueden trasladar sus acciones en sus perfiles de Twitter y facebook. El boca a boca que puede generarse puede ser sorprendente.

To – do y listas de sugerencias

Crear un divertido To-do o lista de sugerencias, con temas divertidos, extravagantes o totalmente embarazosos, recompensando a los clientes que completen una o varias de las tareas.

  • Ayudará a mostrar el lado divertido del negocio, haciendo saber al cliente que pueden relajarse y ser ellos mismos en su establecimiento.
  • Ofrezca consejos reales. Si realmente está ofreciendo servicios de calidad y valor, y su negocio está recibiendo usuarios de Foursquare, normalmente estos también darán consejos sobre su negocio.

Ofrecer incentivos al alcalde – Mayor
Para atraer a los a los usuarios a visitar más a menudo su establecimiento.
Iniciar una conversación con los clientes

Descubra los usuarios que han registrado a su ubicación y deles las gracias por Twitter o Facebook. Ellos probablemente respondan y se pueda iniciar una conversación para conocerles mejor.

Tipología de Ofertas y promociones

  • Alcaldía. El alcalde es el socio más leal. El usuario que ha hecho check in más veces en los últimos 60 días.
  • Ofertas especiales. Cuando un usuario hace check in un determinado número de veces. Ejemplo: Foursquare dice que usted ha hecho check in 10 veces? Hay una bebida gratis para usted.
  • Ofertas de frecuencia. Se desbloquean cada X check in. Ejemplo: 20% de descuento cada quinto check in.
  • Ofertas wilcards. Siempre se pueden abrir pero el personal tiene que verificar algunas condiciones adicionales. “Muéstranos tu placa enjambre y obtén una bebida gratis”

Promoción de ofertas fuera y dentro del establecimiento

  • Redes sociales.
    • El servicio permite la vinculación con las cuentas de Facebook y twitter. Promocione la participación a través de estas redes sociales.

Estadísticas en tiempo real

  • Visitas más recientes
  • Visitantes más frecuentes
  • Hora del día de los check in
  • Número de visitantes únicos
  • Histograma de check-in por día
  • Desglose de clientes por género
  • Check-in provenientes de Twitter y Facebook

Promoción de ofertas por Geolocalización a través del móvil
Puede alertar a los usuarios de Foursquare con smartphones, que estén cerca de su negocio y animarlos con ofertas a que visiten su establecimiento

Generación de promociones usando herramientas de geolocalización

Existen herramientas en el mercado como Geotoko (actualmente en fase beta. Es necesarioa invitación para su uso) que permiten realizar promociones basadas en geolocalización usando varias herramientas como el propio Foursquare, Facebook Places, Govalla y el mismo twitter con un control estadístico muy interesante.

DATOS DE CRECIMIENTO DE FOURSQUARE.


Aproximadamente dos millones seiscientos mil usuarios. Entre enero y febrero de 2010 duplicó número de usuarios.

Perfil del usuario Español de Foursquare.

Varón de 32 años, trabajador en activo, urbanita y “techie según el último estudio basado en dos encuestas online representativas de la población general y de usuarios de la red social, presentada por IAB Spain, en colaboración con Cool Insights. 84% usuarios en España pertenecen al mundo del marketing y nuevas tecnologías.


Bookmark and Share

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Herramientas, Marketing electrónico, Mobile marketing, Redes Sociales, Smartphones, Turismo 2.0, Web 2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Uso de herramientas de Geolocalización en la industria turística. Foursquare

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Uso de herramientas de Geolocalización en la industria turística. Foursquare « El Blog de Salvador Vilalta -- Topsy.com

  3. Pingback: Uso de herramientas de Geolocalización en la industria turística. Foursquare | Finance Planet

  4. Pingback: Tramando badges « Comunicación, Hospitalidad Turística y RRPP 2.0

  5. Pingback: Marketing Mobile un mundo lleno de enormes posibilidades – Parte II « El Blog de Salvador Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s