Google Instant cambia la forma de buscar y la forma de realizar posicionamiento y marketing en buscadores

Google Instant, sin duda una aportación de Google a las búsquedas, que cambiará el comportamiento del usuario a la hora de buscar e introducirá cambios muy importantes en el desarrollo de estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y marketing en buscadores (SEM) sobre este motor de búsqueda.

Con esta tecnología disruptiva del gigante Google se introduce, en mi opinión, una nueva ventaja competitiva de su buscador. Ello sin duda afectará a su cuota de participación en el mercado ya de por sí hegemónica.

¿Cómo funciona Google Instant?

Es necesario contar con una cuenta de Google y estar validados en la misma para usar esta funcionalidad.

La apariencia del motor es idéntica a la anterior solo que en lugar de teclear la cadena completa de búsqueda para poder extraer resultados, el buscador empieza a darnos resultados de búsqueda  de forma instantánea y predictiva mientras estamos introduciendo dicha cadena. Es muy probable que encontremos resultados relevantes de búsqueda sin tan solo finalizar de introducir la cadena de búsqueda completa.
Si nos fijamos, los enlaces patrocinados cambian con el contexto de búsqueda, de ahí el importante cambio en las estrategias de SEM.
Por otro lado el proceso de búsqueda es muy rápido, según Google pueden ahorrarse entre dos y cinco segundos por búsqueda, este tiempo en internet es muy relevante, sin duda alguna.

Las búsquedas “long Tail” con muchas palabras tendrán con esta tecnología más sentido al sugerirnos el propio buscador cadenas completas mientras escribimos. No obstante seguirán siendo importantes las primeras palabras de búsqueda para conseguir resultados de posicionamiento adecuados y lo que es más complejo para los que hacemos SEO, cadenas parciales también devuelven resultados!

Al estar identificados el buscador “aprende” de nuestras búsquedas y nos devuelve cada vez resultados más finos en fuinción de nuestras preferencias. Otra dificultad añadida para el SEO que exigirá ahora con más razones ponerse en la piel de un usuario o mejor dicho de la tipologia de usuario a la que queramos dirigirnos  a la hora de definir la estrategia de posicionamiento.

Video del Product Manager de GI .- Google

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ElubRNRIUg4]

En breve la tecnología instant Search va  aestar tambien disponible para dispositivos móviles lo cual dará una ventaja adicional al usuario al no tener que tevclear toda una cadena de búsqueda para extraer resultados.

En mi caso solo he logrado hacer búsquedas con la nueva funcionalidad en Firefox mientras que Chrome (v.6.04) no me funciona. Seguramente algo relacionado con la configuración o versión del explorador.

Enlaces de interes:
Enrique Dans: “Probando Google Instant Search: mucho más que velocidad”

Google: Acerca de Google Instant

Google: Preguntas frecuentes para anunciantes

Ooficial Google Blog

Quisiera en el día de hoy tener un recuerdo para las cerca de 3000 víctimas del ataque a los Estados Unidos de hace nueve años, causado por unos descerebrados en nombre de no se qué fe. Alguien decía algo así como “El extremismo religioso es totalitario y excluyente por definición..” Y lo peor de esto es pensar que esto pueda volver a ocurrir como ya sucedió en Londres y Madrid poco después. Descansen en paz.


Bookmark and Share

Esta entrada fue publicada en Buscadores, Marketing electrónico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Google Instant cambia la forma de buscar y la forma de realizar posicionamiento y marketing en buscadores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Diana dijo:

    Pues ya tiene un rato que esto esta funcionando no? y creo que es mucho mas facil pues muchas veces no recuerdas bien como era la pagina que estas buscando y tipeas algo relacionado y aparece ahi mismo en el buscador de google. Solo seleccionas la pagina que google te recomienda y resulta ser la que estas buscando, otra mas para los de google.

    • svilalta dijo:

      Estimada Diana.

      Efectivamente, encontrar algo conociendo solo una parte de la información gracias a la ayuda predictiva del buscador es otra de las utilidades interesantes de Instant.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s