La solución Blackberry ¿Cómo funciona?

La solución Blackberry no está centrada solo en dispositivos. Se trata de un ecosistema completo que incluye también servidores, en ocasiones hospedados por los operadores de comunicaciones o instalados en servidores corporativos.
Una de sus principales características y clave de su éxito en el mundo de los negocios es el push email.
¿Cómo funciona el Push email?
Está basado en una infraestructura “puente” que se encarga de efectuar peticiones de email hacia los servidores de correo del usuario con la finalidad de enviar una copia  al dispositivo Blackberry de forma totalmente automática, sin intervención alguna por parte del usuario.
Es imprescindible que las cuentas del usuario soporten el protocolo POP3 ya que en caso contrario no será posible configurarlas para su recpción en el dispositivo.
A intervalos regulares el servidor Blackberry chequea si ha llegado correo en las cuentas del usuario y en caso positivo lo reenvía al dispositivo. (Siempre se envía una copia de os mensajes por lo que estos pueden ser posteriormente recepcionados desde la aplicación de email de escritorio).
Qué tipos de servicio ofrece Blackberry?

BIS (Blackberry Internet Service)
Es la solución de más fácil despliegue para el usuario pues los servidores Blackberry se encuentran situados en el operador de comunicaciones.
El usuario vía una aplicación web llamada mobileemail configura las cuentas que quiere recibir en el dispositivo y el sistema está ya listo para u funcionamiento.
BES (Blackberry Enterprise Server)
Es la solución más potente. El servidor Blackberry se instala en los servidores corporativos y se integra con aplicaciones de email corporativo como Lotus Notes y Microsoft Exchange. Ello permite no solo realizar las funciones de push email sino incluso que contactos, citas y otros elementos disponibles en dichas aplicaciones corporativas pasen automáticamente al dispositivo.
Por ejemplo, si alguien nos genera una cita en Exchange esta pasa automáticamente al dispositivo Blackberry. Asimismo si alguien nos envía una convocatoria de reunión y la aceptamos desde el dispositivo, esta aparecerá tanto en el calendario de Outlook como en el del propio dispositivo.
Otra de las funcionalidades interesantes del servidor BES es la posibilidad de realizar push de aplicaciones desde el propio servidor. Por ejemplo si desde la compañía se decide instalar algún tipo de aplicación esta podría enviarse desde el servidor Bes hacia todos los dispositivos.
SEGURIDAD
La solución Blackberry se caracteriza por su robustez y seguridad. Cuenta con encriptación 3DES.
En el caso de pérdida de un dispositivo, si contamos con la solución BES, el administrador puede enviar una petición al dispositivo para que elimine todos los datos contenidos en el mismo.
También en el momento que realicemos la substitución de un dispositivo desde el BES podremos enviar TODOS los datos del dispositivo anterior sin intervención alguna del usuario.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UVgSLkjOKAo]

Bookmark and Share

Esta entrada fue publicada en Blackberry, Información General, Smartphones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La solución Blackberry ¿Cómo funciona?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention La solución Blackberry ¿Cómo funciona? « El Blog de Salvador Vilalta -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s