Evolución de la telefonía móvil. Del “ladrillo” al smartphone

La evolución de los dispositivos móviles desde su primera utilización en 1973 ha sido espectacular. El primer prototipo desarrollado por Motorola llamado “DynaTac”, más comúnmente apodado “El Ladrillo” empezó a comercializarse una década después,
El coste del terminal fue de entre 3000 y 4000 $ y pesaba cerca de un kilo.


Hoy en día podemos manejar terminales de menos de 100 gramos con multitud de funcionalidades con un coste muy bajo para las compañías. La revolución en este campo no obstante ha sido la posibilidad de usar estos dispositivos para la transmisión de datos. Ello ha permitido integrar en este dispositivo multitud de aplicaciones que han mejorado notablemente la productividad para sus usuarios.


Los teléfonos inteligentes (smartphones) actuales integran agendas, bases de datos de contactos que pueden sincronizarse fácilmente con equipos de sobremesa, correo electrónico que automáticamente es recibido en el dispositivo (sistemas de push email como real mail o Blackberry), navegación internet, blocs de notas, sistemas de mensajería corta, sistemas multimedia (video, audio, foto, etc) e incluso GPS con la posibilidad de usar estos terminales para navegación tanto en vehículos como a pie.

Asimismo estos terminales pueden usarse como dispositivos de almacenamiento portátiles al disponer de una gran capacidad por el uso de tarjetas externas de almacenamiento.

De entre estos dispositivos podemos destacar entre otros, sistemas equipados con tecnologías Symbian, Blackberry, PALM OS , Windows Mobile, OsX (iphone) y Android.Cuotas de mercado de dispositivos Smartphone.En el diagrama inferior se muestra la cuota de mercado global para dispositivos Smartphone y su evolución desde 2007 al 2009

Una de las funcionalidades más utilizadas en estos dispositivos es la recepción y envío de correo electrónico. En este sentido han aparecido tecnologías push email de la mano de Blackberry y Visto (Real mail) entre otras, las cuales envían emails a los usuarios de dispositivos compatibles con estas tecnologías sin necesidad de interacción alguna por parte de estos. En el caso de Blackberry existe incluso un sistema de mensajería instantánea que permite recibir/enviar mensajes entre dispositivos Blackberry en tiempo real.

Uno de los problemas más importantes que este tipo de dispositivos tiene para las compañías es el alto consumo de datos que estos realizan con la llegada de la televisión móvil, música en streaming, etc. De hecho muchas compañías se están planteando eliminar o incluso han eliminado las tarifas planas de datos.

En Reino Unido se están realizando pruebas por varias compañías telefónicas (O2, Vodafone y Orange) para utilizar una parte del especto poco utilizada hasta el momento que alivie esta situación.

Compañías como Nokia Siemens están ya advirtiendo del riesgo de colapso de las redes por este motivo.  Este fabricante señala que el tráfico de datos móviles anual llegará a los 23 Exabytes en 2015!, lo que equivale a cerca de 6300 millones de personas descargándose un libro digital cada día.  Desde luego que son cifras mareantes que indican claramente hacia donde se mueve la red.

Esta entrada fue publicada en Blackberry, Hardware, Mobile marketing y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de la telefonía móvil. Del “ladrillo” al smartphone

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s