Ejemplos de usos de las redes sociales en la empresa

Extracto de mi artículo publicado en la revista INNOVATIA Nº 29
de antiguos alumnos de IDE-CESEM.

_____________________________________________________________________

BANCA.

Existen ya algunas entidades como Caja Rural de Granada, Caja Navarra, ING Direct, BBVA, Barclays, Deutsche Bank, CitiBank, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Caixa Galicia etc que están ya utilizando herramientas como Facebook, Twitter, Flickr, Youtube.
A través de estas crean comunidad entorno a su marca, investigación de producto, facilitan servicio a clientes, a sus obras sociales (un ejemplo de esto es la red de Blogs de Caja Madrid),  desarrollan estrategias de promoción y marketing  y transmiten transparencia y reputación.
_____________________________________________________________________
ESCUELAS DE NEGOCIO
Escuelas como el Instituto de Empresa pasando por IDE-CESEM, Esic, Esade, etc.,  usan también las redes sociales para generar comunidad, amplificar información sobre eventos,  captar futuros alumnos y fidelizar a antiguos alumnos.
Por otro se realiza un uso de estas redes  como nuevos canales de comunicación en los que contestar a dudas sobre sus programas.
En este caso el uso del video es realmente importante. Nada mejor que un evento grabado en video para atraer a futuros alumnos o mostrar la calidad de los profesores que imparten clase en una escuela o los comentarios de alumnos explicando sus experiencias en la escuela, con sus compañeros de máster en el que se muestren las estupendas instalaciones de esta.
_____________________________________________________________________

MERCADO HOTELERO

by Héctor Milla

Uno de los mercados en los que el uso de este tipo de redes es más usual es el turístico y en especial el hotelero.

El cliente se ha convertido en este caso en un “adprosumer” (consumidor, productor y generador de promoción). Este necesita compartir  las experiencias vividas durante su viaje y usa determinadas redes para expresarse (Facebook, Flikr, Twitter, Youtube, Trip Advisor, etc )
En este caso las redes sociales son usadas para:
• Mostrar contenidos de los destinos
• Vender el establecimiento (imágenes, video, geoposicionamiento)
• Compartir comentarios sobre las experiencias vividas
• Realizar posicionamiento de marca
• Como canales de comunicación
• Como canales de marketing relacional
• Publicar ofertas y novedades
• Apoyar a los canales comerciales indirectos
• Promocionar el hotel como si fuera un destino
• Identificar, segmentar y personalizar al usuario
_____________________________________________________________________

OTROS EJEMPLOS DE INTERES CON USOS MUY CONCRETOS
DELL OUTLET
Dell está usando Twitter como canal comercial desde el que facilita códigos de descuento a sus seguidores. Este canal logró unas ventas de dos millones de dólares en ventas en sus dos primeros años. Este caso es la demostración palpable del uso de redes orientadas a la venta de
productos y servicios.
____________________________________________
STARBUCKS
En este caso se está utilizando Twitter para recibir ideas por parte de su comunidad y para anunciar la puesta en marcha de nuevos productos y servicios relacionados con dichas ideas y con mejoras que se realizan en los locales de esta franquicia.
Este canal cuenta actualmente con más de 11.000 seguidores. Imaginaos todo lo que se puede hacer con tal cantidad de Fans.
____________________________________________
BERE CASILLAS
No solo los grandes apuestan por estos canales para promocionar sus negocios.  Con un presupuesto modesto y un poco de imaginación se pueden lograr resultados extraordinarios.
Un ejemplo de lo que puede hacer una pequeña tienda de Ogíjares, Granada dedicada al traje de ceremonia y moda masculina mediante el uso de Youtube para la promoción de su negocio.  No os la perdáis
[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=uvvcWuwb8nY]
____________________________________________
MTC SOFT
Un ejemplo interesante del uso de redes es la empresa Granadina MTC Soft.
Su canal de videos en Youtube y el más que relevante uso de Twitter por parte de mi amigo Fernando Moreno son un claro ejemplo de ello.
____________________________________________

MICROSOFT
Microsoft cuenta con un canal de soporte vía Twitter en el que dan respuesta a cuestiones técnicas relacionadas con su nuevo sistema operativo Windows 7. Claramente una estrategia interesante de acercamiento al cliente.
____________________________________________

ALL NIPON AIRWAYS. En este caso combinando un perfil de Facebook con anuncios patrocinados en la misma red social. Una forma económica y muy segmentada que permite promocionar y vender sus productos y servicios.
_________________________________
Recientemente un caso de éxito del uso de Twitter realizado por la compañía aérea JetBlue pone de manifiesto la utilidad del uso de esta herramienta como elemento promocional.
____________________________________________
SELECCIÓN DE PERSONAL

Otro ejemplo de uso de redes sociales es el que realizan muchas empresas de selección de personal e incluso heathunters a la hora de cubrir puestos vacantes.
Redes profesionales como Linkedin o Xing facilitan a estas empresas y profesionales una información muy valiosa acerca de posibles candidatos ya que permiten segmentar perfiles, visualizar currículos y lo más importante evaluar el potencial del candidato en función de los contactos que disponga en su red. En este caso no estar en este tipo de redes y es más, no tener una actividad constante en nuestros perfiles puede significar ser o no ser en el mundo empresarial de estos tiempos.
____________________________________________

Uno de los documentos que mejor explica el fenómeno de las redes sociales es el “Cluetrain Manifiesto” (www.cluetrain.com).
Algunas de sus tesis:
• 32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
• 33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
• 34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
• 35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
Os aconsejo encarecidamente que lo leáis y lo interioricéis ya que contiene claves muy interesantes al respecto del internet de hoy y el inmenso mundo de nuevas relaciones que individuos y empresas tenemos a nuestro alcance.
Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Marketing electrónico, Redes Sociales, Turismo 2.0, Web 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejemplos de usos de las redes sociales en la empresa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ejemplos de usos de las redes sociales en la empresa « El Blog de …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s