Copias de seguridad. El 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparecen inmediatamente

Según la Oficina de Trabajo de Estados Unidos, el 50% de empresas que pierden su información a causa de desastres desaparecen inmediatamente, mientras que 93% desaparecen en el plazo de un año.

En este sentido, es necesario que las empresas se hagan la siguiente pregunta:

¿Mi negocio podría sobrevivir si perdiera todos los datos de mis clientes, bases de datos, información contable, etc?

Ante casos de catástrofes (una catástrofe no tiene porque ser un huracán o un terremoto o un ataque terrorista, puede ser sencillamente un incendio que afecte a nuestra oficina en la que se encuentran todos nuestros sistemas) es necesario estar prevenido y por lo menos tener copias actualizadas de los datos críticos de la compañía FUERA DE ELLA.

En 2002, la Asociación Española para la dirección informática, realizó un estudio sobre seguridad en la información. Este cuadro es la respuesta a la pregunta:¿Cuánto tiempo estima que podría sobrevivir su empresa sin la información contenida en sus ordenadores?

Es necesaria por tanto la creación de políticas de copias de seguridad y planes de contingencia para la recuperación rápida de los datos críticos de la compañía.
Algunos consejos.
  • Periodicidad. Es necesario establecer cada cuanto tiempo realizamos la copia. Esta debiera ser diaria. Podemos establecer políticas de copias completas al inicio y fin de semana e incrementales entre estas.
  • Ubicación del dispositivo de copia. Debemos seleccionar dispositivos diferentes al de la fuente de los datos ya que si por ejemplo el disco duro del dispositivo principal falla, también perderemos la copia de seguridad.
  • Custodia y salvaguarda de los datos. Si almacenamos el dispositivo dentro de la empresa y sufrimos un robo o un incendio, podemos perder toda la información tanto del dispositivo fuente como de las copias de seguridad. En este punto es donde las soluciones NAS, SAN y copias remotas juegan un papel relevante.
  • Automatización. Debe tratarse de un proceso automático y no dejarse a la decisión arbitraria de nadie.
  • Definición responsable copias.

La famosa ley de Murphy observa que si alguien permanece tranquilo cuando todos los demás pierden la calma es porque no ha entendido la gravedad del problema o dicho de otra forma, si algo puede salir mal, saldrá mal y en las peores circunstancias posibles. Este principio, por ende molesto aunque no menos verídico, debería aplicarse especialmente en este asunto.

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Herramientas, Información General, seguridad internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Copias de seguridad. El 50% de las empresas que pierden su información a causa de desastres desaparecen inmediatamente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javier Suárez dijo:

    Que razón tienes!
    No sé la razón que siempre nos fastida la famosa ley de Murphy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s