Top5 Predicciones para la Industria Musical en 2010

Reproduzco un comentario de Nick Crocker desde Mashable.com el cual me ha parecido muy interesante al respecto de la evolución de la industria musical.
Lo reproduzco a continuación con comentarios (sorry por la traducción. Asimismo es algo largo pero contiene interesantes reflexiones):

It seems as though the first era of digital music may have come to an end. Napster died, P2P lived in some black market twilight zone, streaming services on ad-supported revenue were suffocated by unsustainably high licensing fees, and subscription services sputtered along, never quite capturing the imaginations of music fans. 2009 ended in a flurry of acquisitions (LaLa, iLike), launches (Vevo) and shutdowns (iMeem), which dramatically rearranged the digital music landscape. When the dust finally settles, expect digital music to begin anew.

Parece que la primera etapa de la música digital llegó a su fin. Napster murió y el P2P viviendo en una zona oculta del mercado negro, los servicios de streaming viviendo de anuncios por sus insostenibles costes de derechos de licencia o mediante servicios de suscripción los cuales no llegaron a enganchar a los fans de la música…. El 2009 terminó con una serie de adquisiciones ….que reorganizaron el panorama musical.


NIck Croker realiza estas cinco predicciones para 2010.

1. Labels Will Get Smart

It’s been coming for more than a decade, but major labels are starting to grasp the digital opportunity. They’re licensing music on more sustainable terms, diversifying their business model, investing in new technology and, most critically, understanding more than ever what it means to be truly consumer-led.

As market leaders, major labels have the resources and the networks to profit most from the changes currently taking place. The move from physical to digital hasn’t been as fast as many people might have wished, but that’s because digital still doesn’t pay like physical does.

CDs, when they sell well, still mean big money. Digital isn’t like that. But that’s changing, and as major labels have shrunk, their capacity for change has increased. Expect 2010 to be the year that the bad press on the major labels starts becoming more favorable.

The promises of the digital age — deeper understanding of the music consumer, integrated ticketing and merchandise, direct-to-consumer sales, and fans as marketing teams — are all about to become a reality, and major labels will lead the charge.

1- Los sellos discográficos serán más inteligentes

Ha ido llegando desde hace más de una década, pero los principales sellos discográficos están empezando a aprovechar la oportunidad digital. Están licenciando música en condiciones más sostenibles, diversificando su modelo de negocio, invirtiendo en nuevas tecnologías y, lo más crítico, entendiendo más que nunca, lo que significa ser verdaderamente liderad0 por el consumidor.

Como líderes de mercado, los principales sellos discográficos tienen los recursos y las redes para sacar el mayor provecho de los cambios que están teniendo lugar. El paso de lo físico a la tecnología digital no ha sido tan rápido como muchos hubieran deseado, pero eso es porque lo digital todavía no se paga, como sucedía con lo físico.

La venta en ciertas condiciones de CDs, todavía implica mucho dinero. Lo digital  no es así. Pero eso está cambiando, y como los grandes sellos se han reducido, su capacidad de cambio se ha incrementado. Se espera que 2010 será el año en el que la mala prensa de los principales sellos empiece a ser más favorable.

Las promesas de la era digital – una comprensión más profunda de los consumidores de música, etiquetado y merchandising integrado, ventas directas al consumidor, y fans como equipos de marketing – están a punto de convertirse en una realidad, y los principales sellos lideraran el proceso.


2. Physical CD Sales Will Continue to Decline

To ensure at least one of my predictions comes true, I’m going to forecast that globally, sales of physical CDs will decline in 2010. That’s one thing you can definitely count on.

2- Las ventas físicas de CD continuaran su declive.

Para asegurar que al menos una de mis  predicciones va a convertirse en realidad (comenta el autor) voy a predecir que las ventas de CD’s físicos se reduciran en 2010. … (No creo que se arriesgue mucho con la predicción 🙂 )

3. Release Strategies Will Evolve
The traditional model of building buzz through radio singles followed by a carefully timed album launch will still be the norm for commercial pop music. But at the edges, we’re going to start seeing a new model for releasing music that’s more attuned to the diverse community of music consumers.

The new model, pioneered by Topspin Media, will be the multi-tiered, staggered release. Artists will offer free, full streams and selected downloads early to the curious and the devoted, building their fanbase as they grow. Traditional release schedules will follow, in tandem with more innovative products, at more diverse prices, to more accurately segmented groups of fans.

Rather than just a plastic CD, we’ll start seeing multiple tiers of music product: free streams and low quality mp3s, simple digital and physical packages, enhanced audio and packaging on digital and physical releases, and then levels of premium products including vinyl, merchandise, and increased access to the artist.

We still think of music in its physical form as a CD on the shelf. Increasingly, we’re going to understand it as a suite of music products — T-Shirts, mugs, books, framed art, signed lyric sheets, USBs, and once-in-a-lifetime music experiences.

3. Evolución estrategia de lanzamiento

El modelo tradicional de la realización de ruido mediante singles de radio, seguido por el lanzamiento de un álbum cuidadosamente elegido, seguirá siendo la norma para la música pop comercial. Sin embargo, vamos a empezar a ver un nuevo modelo para la liberación de música, que está más en sintonía con la diversa comunidad de los consumidores musicales.El nuevo modelo, liderado por Topspin Media, será la liberación escalonada  multi-nivel. Los artistas ofrecerá gratis, streamings completos y descargas escogidas, seleccionadas para curiosos y devotos, construyendo su base de fans a medida que estas crecen. Los calendarios de lanzamiento tradicional van a seguir, junto con los productos más innovadores con precios más diversos, para una mayor precisión en la segmentación de fans.En lugar de sólo un CD de plástico, vamos a empezar a ver los múltiples niveles de productos musicales: streaming gratuito y MP3 de baja calidad, simples packs digitales y físicos, audio mejorado y empaquetados en packs digitales y físicos, y productos premium incluyendo el vinilo, merchandising, y un mayor acceso al artista. Seguimos pensando en la música en su forma física, como un CD en la estantería. Cada vez más, vamos a entenderlo como una suite de productos de música – Camisetas, tazas, libros, arte enmarcado, letras de canciones firmadas, USBs, y experiencias musicales únicas.

4. Music Will Live Legitimately in the Cloud

It’s been talked about for a number of years, but 2010 could be the year we start thinking of music less as a finite product and more as an infinite, on-demand reservoir to be accessed at any time for a fee.

This process will roll out in tandem with the evolution of music “products.” Even if music is universally accessible, it’s still key to people’s idenity. We still need something to put on a coffee table, something to pass to friends, something to put under the Christmas tree and something to signal to the world that “this music is part of me and I want you to know it.”

iTunes, as ever, is in the driver’s seat to make the most of this change. Its acquisition of LaLa could see them own the streaming market as it currently owns digital music.

Spotify’s buzz seems to have cooled, but it’s still the best-placed streaming service to take advantage of the cloud’s potential.

Grooveshark’s growth, if it continues, is going to make it a serious player in the streaming game.

MySpace, with iMeem and iLike in its back pocket may also consolidate its place in the land of the streaming.

And finally, Google –- who owns the bridge over the moat, digitally speaking –- could pull the rug from everyone and facilitate properly integrated music streaming into its search platform.

Whoever emerges at the front of this pack will be in new territory, providing access to the world’s music, anytime, anywhere on any device.

4- La música permanecerá legítimamente en la nube

Se ha hablado de una serie de años, pero 2010 podría ser el año en que se comience a pensar en la música tanto como un producto infinito en lugar de finito, un repositorio ondemand accesible en cualquier momento a cambio de un pago.

Este proceso se desplegará en paralelo con la evolución de los productos musicales.  Incluso si la música es accesible de forma universal, sigue siendo clave para la identidad de las personas. Todavía tenemos algo que poner en una mesa de café, algo para pasar a los amigos, algo que poner bajo el árbol de Navidad y una señal al mundo de que “esta música es parte de mí y quiero que lo sepas”.

iTunes, como siempre, está en primera fila para sacar el máximo provecho de este cambio. La adquisición de LaLa como propietario del mercado de estreaming como lo es de de la música digital.

El ruido de Spotify parece haberse enfriado, pero sigue siendo el mejor servicio de streaming para aprovechar el potencial de la nube.

El crecimiento Grooveshark, si continúa, va a colocarlo como un serio jugador en el mercado de streaming.

MySpace, iMeem y con iLike  también puede consolidar su lugar en el mercado del streaming.

Y, por último, Google – que posee el puente sobre el foso, digitalmente hablando – podría tirar de la manta de todos y facilitar que el streaming de música se integre con su plataforma de búsqueda.

El que salga en la parte delantera de este pack estará en un nuevo territorio, facilitando el acceso a la música mundial, en cualquier momento y en cualquier lugar en cualquier dispositivo.

5. Who Knows?
There’s some as-yet untested consumer models building momentum.

Guvera is promising the world, not just to the music industry, but to advertisers as well. Whether consumers buy into its advertisement for content exchange remains to be seen.

Rdio, with serious pedigree and some big money backing it, hasn’t poked its head up completely yet, but you can be assured that whatever it offers isn’t going to be lightweight.

Lost in all the buzz is the fact that some legacy digital music companies — Last.FM, Pandora and MySpace to name a few — still have the established brands, the existing customer base, and the revenue streams that preserve their lives beyond the froth of the tech/music blogosphere.

And of course, there’s Facebook. The biggest country in the world (or soon to be), Facebook and music have always been awkward bedfellows. If Zuckerberg and Co. can figure a way to integrate music with the Facebook platform, the existing user base would guarantee a big chunk of the market overnight.

It all adds up to create a big void of uncertainty, one that will be filled in the way the web knows best — by its end-users. What those end-users decide they love will ultimately determine the winners and losers in the digital music economy. As a passionate music fan, I can’t wait for the competition to heat up. For those on the digital frontier, music really is better than it’s ever been.

5. ¿Quién sabe?
Se están construyendo algunos modelos de consumidores aún no probados.

Guvera está prometiendo el mundo, no sólo para la industria de la música, sino también a los anunciantes . Está por ver si los consumidores compraran en sus anuncios de intercambio de contenidos.

RDIO, con algunos problemas de respaldo económico, no asomó la cabeza por completo todavía, pero seguro que todo lo que ofrezca  no va a ser ligero.

Perdidos en todo este zumbido,  la realidad es que algunas empresas de música digital – Last.FM, Pandora y MySpace, por citar algunas – todavía tienen las marcas consolidadas, la base de clientes existentes y los flujos de ingresos que preservan sus vidas más allá de la espuma de blogosfera tecnológico-músical.

Y, por supuesto, está Facebook. El país más grande del mundo (o pronto a lo será), Facebook y la música siempre han sido incómodos compañeros de cama. Si Zuckerberg y compañía pueden calcular la forma de integrar la música con la plataforma de Facebook, la base actual de usuarios garantizaría una gran parte del mercado.

Todo ello se suma la creación de una gran incertidumbre, que se llenará como la web sabe mejor – por sus usuarios finales. Lo que los usuarios finales decidan , decisores en última instancia, determinará los ganadores y perdedores en la economía de música digital. ….

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Un poco denso, aunque con interesantes reflexiones que vienen a coincidir con las expresadas en la red acerca de un necesario cambio de modelo en la distribución musical por la propia dinámica de cambio que internet ha supuesto para este y otros mercados.

Es necesario que la industria escuche más al consumidor final en lugar de mirarse tanto al ombligo intentando conseguir “legislando” lo que nunca lograrán alcanzar al no alinearse en absoluto con las nuevas necesidades del mercado y consumidores.

Enlaces de interés:

Topspin MediaSpotyfy |  Grooveshark iMeemGuveraRdio |LastFM | Pandora |

The Insound from Way Out |  We are hunted

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