Al borde de la censura en la red en España

Como no podría ser de otra forma esta semana redacto mi post en apoyo del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet.

La increíble ocurrencia del gobierno, concretamente desde el ministerio de Cultura de crear una comisión que nada más y nada menos podía decidir el cierre de un sitio web sin intervención judicial, o sea, una comisión CENSORA  no auguraba nada bueno.

Leí el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de la red en mi lector RSS con origen del Blog de Enrique Dans . Este, fue el desencadentante de un movimiento que nos ha tenido a todos esta semana muy pendientes de internet.

Desde la adhesión de una gran parte de usuarios de la red al mismo, hasta el seguimiento minuto a minuto desde Twitter de la reunión mantenida en el ministerio de Cultura al día siguiente de la publicación del manifiesto (pudimos seguir en directo lo que estaba pasando en el dicha reunión twitteado por uno de los intervinientes en la misma en una muestra de “nuevo periodismo” en tiempo real).

Posteriormente  los comentarios en Twitter mediante el hash tag #manifiesto, múltiples blogs y foros, redes sociales como Facebook y el amplio despliege de medios de comunicación siguiendo el rechazo de la red a los planteamientos intervencionistas del ministerio de cultura hicieron reaccionar al gobierno desautorizando a la ministra en varias ocasiones tanto por Fernandez de la Vega como por el propio presidente Rodríguez Zapatero.

Mi posición en este sentido esta clara, estoy absolutamente en contra de los sitios web que se lucran con contenidos sobre los que no tienen derechos así como al pirateo en general ya que entiendo perjudica seriamente a los autores del mismo., También estoy en contra del intervencionismo gubernamental y del control de tráfico de las operadoras intentando evitar lo inevitable, el intercambio de información entre usuarios de la red ya que esta es una de las razones de ser de internet. Asimismo pienso que los precios de muchos de estos contenidos constituyen una barrera que impide que estos sean adquiridos lícitamente.

No obstante si quisiera hacer alguna reflexión con respecto al modelo de distribución de estos.
La tecnología avanza y es necesario adecuar la distribución de contenidos  a los nuevos formatos. Por ejemplo poca gente está ya dispuesta a comprar CD o DVD  ya que tanto audio, video y software se descargan en el momento que uno lo desea. En el caso de la música, a no ser que seas un fan de un grupo o autor, lo más normal es que quieras obtener un par de canciones de un disco y no quieras el resto. La música a la carta es ya una realizad por mucho que las productoras no quieran verlo.

En el caso del vídeo, incluso aplicaciones como Youtube están empezando a distribuir de forma gratuita películas

Los formatos de distribución tradicionales van más hacia la entrega de valor añadido al comprador (formatos coleccionista, regalos, vídeos, letras de las canciones, libros) que a la venta de un simple CD o DVD.

Actualmente ya es posible descargarte o escuchar canciones en streaming desde la propia web de sus autores o acudir a una tienda online y adquirir por menos de un euro cualquier canción o simplemente escucharla en streaming desde aplicaciones como Spotify . Este último es un modelo interesante a seguir ya que a cambio de oír anuncios tienes a tu disposición una discografía impresionante, crearte tus propias listas de distribución e incluso adquirir la música que estás escuchando. Por una pequeña cuota mensual el sistema permite el acceso vía dispositivos móviles (este es ya una realidad y el futuro en lo que a distribución se refiere en mi opinión) y además la posibilidad de reproducción offline de cualquier canción de tu lista de reproducción.

Lo que está en crisis no es la cultura sino el modo de distribuirla. Este tiene que adecuarse en lugar de presionar para intentar conseguir “regulando” lo que no se puede conseguir de otra forma.

Estaremos atentos a lo que sucede en relación a este asunto en las próximas semanas.

Ánimo a todos los que estáis luchando en primera fila ya que nos representáis a muchos de nosotros.

Enlaces de interes:

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en la red
Reunión en el ministerio con la Ministra Sinde

Esta entrada fue publicada en Eventos, Información General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Al borde de la censura en la red en España

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Creo que en la capital estáis muy estresados, lo mejor de esa bobada de Sine die ha sido la gaviota esa, muy bonitiña, que decimos en esta esquina del mundo. Si cada día gracias a Sinde die se secara un dibujo tan bello…. hasta mo me importaría que cerrara mi blog

  3. svilalta dijo:

    Mantengamos la cultura (en el sentido más literal de la palabra)
    🙂
    Y mejor que no cierren tu blog.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s