CMS – La importancia de la gestión de contenidos

cmsSkipperNET

Skipper NET, CMS Agrupalia. Modo de edición bloques

Aún no siendo una tecnología novedosa (los primeros CMS`s datan sobre 1995), la gestión de contenidos empieza a ser tenida muy en cuenta por las empresas. Sobretodo las empresas que ya han iniciado hace algún tiempo su andadura en la red dándose cuenta de la importancia del control de los contenidos de sus sitios web (del core de su negocio) actualmente en manos de sus proveedores de servicios.

CMS: ¿Qué es?
El acrónimo CMS (Content Management System) engloba a las aplicaciones de gestión de contenidos. Se trata de interfaces conectadas con diversas bases de datos que permiten administrar el contenido de un sitio web.

El diseño del sitio se separa del contenido el cual es dinámico. Algunos CMS’s permiten cambios en el diseño y otros en los objetos contenidos en el mismo. Las páginas son generadas mediante plantillas o de forma totalmente dinámica por parte de usuarios sin escribir una sola línea de código.

En el mercado podemos encontrar múltiples aplicaciones que permiten realizar esta tarea, desde aplicaciones comerciales hasta herramientas de código libres. Algunas de ellas muy especializadas  como puede ser el caso de sistemas de Blog como WordPress.
Joomla, Mambo, PHP Nuke, ASP Nuke, el nombrado anteriormente WordPress, Drupal, Typo 3 (todas herramientas de codigo libre), Skipper NET, EBD, Nds, Site Refresh, Vignette o Tridion R5 (aplicaciones comerciales) son algunas de las muchas herramientas disponibles en el mercado.

Más allá de la tecnología o arquitectura que soporte nuestro sitio web debemos de asegurarnos de la continuidad y de la evolución de la herramienta escogida y sobretodo del partner que va a desarrollar el proyecto y realizar el acompañamiento del mismo tanto en términos de conocimiento del medio (internet) como en la actualización y soporte sobre la tecnología implantada. Debemos por tanto plantearnos relaciones a largo plazo con dicho partner.

Código abierto vs aplicaciones comerciales

OPENSLas aplicaciones de código abierto cuentan con comunidades de desarrollo que programan continuamente nuevas funcionalidades por lo que estos sistemas suelen contar con muchas modularidades listas para su uso. Asimismo la posibilidad de contar con software gratuito tanto para los servidores web como para el propio CMS hacen que a priori pueda plantearse su implantación.

No obstante la mayoría de estas soluciones están pensadas para personal técnico ya que no es sencillo montar la infraestructura necesaria para los servidores web, instalar el software CMS, etc. Asimismo cualquier desarrollo adicional (muy común en cualquier proyecto) debe ser contratado a una empresa especializada en esta plataforma y este deja de ser código abierto y gratuito.

Por el contrario las aplicaciones comerciales suelen ser más personalizables (adaptación de la línea de diseño corporativa) y suelen tener detrás mucho más servicio que las aplicaciones de código abierto aún contando con comunidades mucho más pequeñas. Ello permite a las compañías un muy rápido desarrollo de sus proyectos y posibilidades de adaptación de la herramienta mucho mayores por el control de los desarrolladores sobre sus propias herramientas

informatico¿Son los CMS’s una amenaza para los departamentos de tecnología de las empresas?
El hecho de poder destinar personal no técnico para la gestión (incluso muy avanzada) de los contenidos por parte de los departamentos que realmente realizan cambios en el sitio web de una compañía (marketing, RRHH, ventas, etc) hace que muchos responsables de IT vean amenzadas parte de sus atribuciones. Si ello sucede, un consejo, su responsable de sistemas NO ES PARTE DE LA SOLUCION al problema sino forma parte del mismo problema.

Ninguna empresa en su sano juicio (a no ser que su negocio esté absolutamente centrado en la red) debería plantearse la posibilidad de desarrollar y evolucionar un sitio web. No forma parte del core de su negocio y sencillamente únicamente le aporta grandes COSTES y quebraderos de cabeza.


Enlaces de interés

Consorcio W3C: http://www.w3.org

Wikipedia CMS matrix CMS Watch Skipper NET Consorcio W3C

Esta entrada fue publicada en CMS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CMS – La importancia de la gestión de contenidos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s