Aunque tienen ya bastante tiempo de desarrollo, los dispositivos para la lectura de libros electrónicos (e-books), todavía no han llegado de forma masiva a los hogares. Es solo cuestión de tiempo el que esto suceda.
La cuestión es si este tipo de dispositivos será capaz alguna vez de eliminar a los libros tradicionales. En mi opinión los dos soportes van a cohexistir.
Manuales técnicos, prensa, guías de viaje, revistas, etc., serán consultadas con toda seguridad a través de estos dispositivos.
Otra cosa muy distinta será leerse Los Pilares de la Tierra o cualquier otra novela en una pantalla. El formato electrónico no permite disfrutar del olor del papel, de pasar sus páginas, del propio peso del libro, de la ilustración de la cubierta, en definitiva de otros sentidos distintos a la vista.
Por otro lado el placer del coleccionismo, de ver como va creciendo tu biblioteca de forma física es algo imposible en un medio electrónico.
Evidentemente la flexibilidad que permite un e-book con conexión a Internet y por ende interactividad con lo que estamos leyendo no la tendrá jamás un libro convencional.
Es probable que las nuevas generaciones no tengan quizás esta misma apreciación y del mismo modo que se está viviendo una revolución en los soportes de audio pueda darse también en el ámbito del libro.
Presentación de Kindle2 de Amazon
Algunos dispositivos ebook:
Salvador aquí he estado dando una vuelta. Muy interesante. Saludos