Google Docs vs Office Live

Cuando uno tiene que compartir un documento para trabajar en grupo sobre el mismo se hace necesario buscar algún aplicativo que permita trabajar online.

Actualmente y gracias al cloud cumputing, existen ya en la red herramientas gratuitas que permiten hacer esto.
Durante mi último master he tenido ocasión de trabajar intensivamente con dos plataformas sobre las que a continuación realizo una comparativa.

GDOCS.
gdocs

No quisiera parecer muy pro Google pero… es que merecen ser mencionados también en este aspecto.
Su aplicación online es muy efectiva. Permite crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo de forma rápida. No han pulido demasiado el aspecto de la plataforma (la de microsoft tiene mejor aspecto gráfico) pero funciona de maravilla.

Permite compartir el documento totalmente online. Una vez creados los usuarios con los que se va a compartir el documento es posible compartir otros documentos arrastrando y soltando el archivo sobre dichos usuarios.

Permite trabajar simultáneamente en cualquier documento disponible en la plataforma. De hecho el sistema cuenta con autoguardado automático y se van viendo los cambios del equipo en tiempo real una vez efectuado dicho guardado.  El sistema permite ver versiones anteriores del documento.

En cuanto a las presentaciones, una vez terminadas pueden ser descargadas en formato pdf o ppt para trabajar en ellas de forma local. En este sentido no podemos realizar una presentación con transiciones ni multimedia pero (en mi opinión) vamos “al grano” que es lo que se espera.

Para manejar la aplicación es necesario contar con una cuenta de Google (gratuita)

Se espera un rediseño de esta plataforma el cual seguro mejorará algunos de los aspectos de esta.

OFFICE LIVE

officelive

Muy bonito el aspecto gráfico del aplicativo. Permite establecer áreas de trabajo formadas por múltiples documentos (word, Excel y Powerpoint) las cuales pueden ser compartidas con otros usuarios. Para acceder a Office Live es necesario contar con una cuenta de Windows Live ID (gratuita).

La diferencia fundamental con Google Docs (aunque Microsoft está ya introduciendo cambios) es que permite trabajar con toda la potencia de las herramientas de Microsoft Office en modo local descargando una copia del documento almacenado online.
Cuando un usuario con permisos sobre el archivo quiere trabajar simultáneamente sobre este debe bajarse una copia y luego sincronizar los cambios.
Para trabajar de este modo es necesario instalarse en modo local un añadido en Office que permite guardar cambios en el documento online:

officeliveadin

En mi opinión cuando se trabaja con documentos con poco peso funciona más o menos bien pero cuando el archivo es pesado y cuenta con muchas imágenes llega un momento que no se puede seguir trabajando online.
Comento esto pues en algún documento pesado, tuve algún problema al guardarlo online, lo que me hizo desconfiar del sistema y volver al trabajo de forma local usando la plataforma como zona de descarga únicamente.

Quisiera hace una especial mención de otra herramienta similar, Zoho de Advent Net. Esta plataforma cuenta con multitud de herramientas online gratuitas la mayoría de ellas para usuarios particulares y con un pequeño coste para usuarios de empresa.

zoho

Links de interés:

Microsoft Live Workspace: http://workspace.office.live.com
 Google docs. http://docs.google.com
 Zoho. http://www.zoho.com/ . AdventNet
 Buzzword. http://buzzword.com. Es de Adobe

Microsoft Live Workspace
Google docs
Zoho.  AdventNet
Buzzword. Es de Adobe

Esta entrada fue publicada en Cloud Computing, Web 2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s